Una anciana contando monedas.

Los españoles que pueden cobrar dos pensiones de jubilación a la vez: Hasta 2.700 euros

Puede combinarse el cobro de las dos pensiones hasta llegar a la cuantía máxima establecida

Cobrar una pensión y poder gozar de la etapa de la jubilación tras largos años de carrera laboral es un objetivo fundamental para los trabajadores. Constantemente se habla de pensiones de jubilación en nuestro país y de políticas que tratan de reforzarla y de consolidarla. A día de hoy, la pensión por jubilación es el sustento de 9,76 millones de personas en España.

Cobrar más de una pensión a la vez, una opción de la que disponen algunos españoles

Lo que a muchos les sorprende es que algunos trabajadores pueden ser beneficiarios de más de una pensión a la vez. Aunque lo más habitual es tener un solo cobro por jubilación, algunos ciudadanos tienen derecho a dos pensiones en el momento en el que se retiran de su carrera profesional. ¿Quién tiene derecho a este doble cobro y bajo que requisitos se regula? Lo recoge este martes El Economista y lo repasamos a continuación.

Tienen derecho a dos pensiones aquellos trabajadores que hayan estado adscritos a dos regímenes distintos de la Seguridad Social, cumpliendo los requisitos necesarios en cada uno de ellos. El ejemplo más evidente es el de aquellos que, a lo largo de su trayectoria, han cotizado como autónomos y también como trabajadores asalariados. Llegado el tiempo de jubilarse, si las dos modalidades de trabajo les dan derecho a pensión, podrán cobrar ambas simultáneamente, sin renunciar a ninguna.

Pero no basta tan solo con haber sido asalariado y autónomo a lo largo de la carrera laboral: deben cumplirse más requisitos. De entrada, el trabajador deberá tener 67 años o bien 65, si es que lleva 37 años y tres meses trabajados; a no ser que se acoja a la jubilación anticipada. Para cobrar pensión de dos regímenes distintos se deberá estar dado de alta en ambos o bien solo en uno, acreditando que, en el otro, se ha cumplido el periodo mínimo de cotización.

Y este periodo mínimo es el factor clave: la legislación indica que deben haberse cotizado al menos 15 años en cada régimen. De estos, dos años deben ser en los últimos 15, ya que si no, no se tiene derecho a la pensión mínima. Si se cumplen estos requisitos, pues, se tiene derecho a cobrar simultáneamente dos pensiones.

Cobrar dos pensiones de manera simultánea, pero hasta llegar a un tope: 2.700 euros

Para calcular cuánto se cobrará por cada pensión, no hay ningún cambio respecto a cuando tan solo se cobra una. Simplemente, en este caso se calculan dos y se suman. Con el periodo mínimo de cotización de 15 años, se tiene derecho al 50 % de la base reguladora o, si no se llega, a la pensión mínima.

Las pensiones mínimas son distintas en cada caso, en función de las condiciones de cada pensionista. Para aquellos que tienen cónyuges a cargo oscilan entre 797 y 851 euros; y si tienen cónyuges, pero no a su cargo, se cobran de 609 a 654 euros. En el caso de no tener cónyuges, la pensión mínima oscila entre 645 y 689 euros.

Está claro que en todo momento estamos hablando de pensiones mínimas. Los importes que se perciben como pensión por jubilación van creciendo a medida que lo hacen los años de cotización. De esta forma, la suma de las pensiones es mayor, como es bien lógico.

Ahora bien, hay un tope máximo en el cobro de pensiones, una cantidad que no se puede sobrepasar. La suma de las dos pensiones simultáneas no va a poder superar los 2.707,49 euros que establece el real decreto de revalorización de pensiones para este año 2021. Hasta esta cifra y si se cumplen los requisitos explicados, es perfectamente posible cobrar más de una pensión a la vez en España.