Plano corto de un coche de la Policía Nacional

Una española queda en silla de ruedas saltando por la ventana para huir de su marido

María Isabel quedó tetrapléjica tras lanzarse desde un segundo piso durante una paliza de su expareja

Tras dos años de larga espera, María Isabel se ha vuelto a encontrar en el juicio con su maltratador, acusado de intento de homicidio. La mujer quedó tetrapléjica tras lanzarse por la ventana de un segundo piso de la ciudad de Málaga para evitar que el acusado le propinara una paliza mortal, y ahora lo que quiere es que se le haga justicia, según explicó en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Se lanza por la ventana para escapar de su maltratador y queda tetrapléjica

La víctima ha asegurado que el hombre «es lo más monstruo que me he podido encontrar». «Estaba totalmente loco», ha explicado María Isabel, que llegó a encontrarse «entre la vida y la muerte», tras recibir un fuerte puñetazo del acusado en uno de sus ojos. En medio de esta situación, la mujer ha reconocido que no llegó a pensar en nada más que en escapar de ahí. 

«Hija de puta, te voy a matar». Fueron las violentas amenazas del acusado hacía la malagueña, que decidió lanzarse por la ventana para seguir viva. El pasado lunes, María Isabel se enfrentó cara a cara a su expareja, y de hecho fue ella misma la que insistió en estar presente en la sala durante el juicio, para que el hombre vea en estado de limitación en el que ha quedado por su culpa.

Un proceso de adaptación «durísimo» y un «calvario»

La Fiscalía ha pedido para él un total de diez años de cárcel, por intento de homicidio, pero hay un motivo que indigna mucho a la mujer: que el supuesto maltratador haya podido disfrutar de los últimos dos años en libertad condicional, mientras que ella no podrá recuperar su vida nunca más. 

En este sentido, la hermana de la víctima ha explicado que toda la familia llegó a pensar en lo peor hace dos años, porque más allá de la agresión, que le desfiguró la cara, en un primer momento María Isabel quedó en estado de inconsciencia tras saltar por la ventana. «Hemos vivido un proceso de adaptación durísimo. Esto ha sido un calvario», ha reconocido. 

El testimonio de Rocío Carrasco dispara las consultas al 016

Lo cierto es que falta muchísimo por hacer para poder erradicar la violencia de género en España, y una de las cosas más necesarias es visibilizar las diferentes formas de maltrato existentes. Un buen ejemplo es el documental sobre el testimonio de Rocío Carrasco, que actualmente emite Telecinco. 

Según cifras oficiales del ministerio de Igualdad, tras la emisión del primer programa, hace ya unas semanas, se empezó a notar un «considerable» aumento de las consultas a los diferentes servicios del 016, número universal contra la violencia de género. 

Concretamente, de las 1.458 llamadas registradas la semana del 15 al 21 de marzo, se pasó a unas 2.069 llamadas una semana después, lo que implica un crecimiento del 41,9%. Por lo que respecta a las consultas en línea, a través del correo electrónico [email protected], el aumento registrado fue del 384,2%, pasando de las 19 consultas a las 92 en una semana. 

El servicio de mensajería de WhatsApp que pone en funcionamiento el mismo ministerio también notó el 'Efecto Carrasco', ya que el número 600 000 016 registró un total de 485 consultas, en comparación con las 31 recogidas la semana anterior: un 1.464,5% más. Igualdad achacó este aumento a la «aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista».

En este sentido, el ministerio encabezado por Irene Montero reiteró la importancia de que este tipo de temas se traten en los medios, porque representan «un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas». En definitiva, visibilizar la violencia machista ayuda a su erradicación.