Un hombre poniéndose el cinturón de seguridad en un coche

Sorpresa: La carta de la DGT que recibirás con las nuevas multas

Pretenden acabar con los coches 'zombie' y con las temeridades al volante

Ya es oficial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un nuevo cambio en su normativa y muy pronto, a lo largo de este año 2021, todos los ciudadanos y ciudadanas de España que conducen recibirán en sus casas una carta, en la cual se les informará de todo. ¿De qué novedad estamos hablando?

En los próximos meses, cambiarán, entre otras cosas, las normas en cuanto al límite de bajas temporales de los coches. El motivo de dicho cambio no es otro que la gran cantidad de coches que bien se podrían llamar 'zombies', que circulan a diario por las carreteras de España aunque están dados de baja y, muchas veces, no disponen ni de seguro ni de ITV al día.

Esto, además de infringir la ley, supone un grave riesgo para la integridad física de las personas en caso de accidente, ya que estos vehículos pueden tener averías o problemas técnicos no detectados al no haber pasado ningún control. Según un estudio de Línea Directa, hay 2,6 millones de estos por las carreteras españolas. 

A partir de este año, por ello, empezará a aplicarse el Real Decreto 265/2021, que modifica el Reglamento General de vehículos, estableciendo un límite de un año para tener un vehículo dado de baja. Si se cumple este año, el conductor o conductora debería pedir una prórroga o darlo de alta o, de lo contrario, la DGT procederá a activarlo automáticamente, por lo que el conductor o conductora estará obligado a responder a todas las obligaciones tributarias y administrativas, y a pasar los controles necesarios tales como la ITV. Es justamente entonces cuando el conductor o conductora puede resultar multado. Veamos con qué cantidades.

Las multas que suben

Por todo ello, la DGT establece ahora una multa para estos coches 'zombie', que puede llegar a subir hasta los 3.000 euros: son 2.500 euros por circular sin seguro, 500 por circular con un coche dado de baja y 200 por no haber pasado la ITV cuando tocaba. Y este no es el único cambio en las multas y sanciones, tan temidas por los conductores.

Es básico recordar que no se puede usar el teléfono móvil mientras se conduce, evidentemente por razones de seguridad. Pero las consecuencias que acarrea si lo haces y te pillan tampoco son del agrado de nadie, menos ahora con una nueva subida del importe a pagar. A partir de ahora, la multa por usar el móvil mientras se conduce sube a 200 euros y supondrá una pérdida de seis puntos en el carnet.

Todo ello será comunicado a los conductores de España mediante una carta, tal como avanzaba 'Ideal', que recibirán durante este mismo 2021. Ya no habrá excusa entonces: todos estaremos informados del riesgo que corremos si no llevamos nuestro vehículo al día de todo.

Con esta nueva normativa en cuanto a los coches dados de baja, la DGT pretende acabar con la enorme cantidad de coches 'zombie' que circulan sin ningún tipo de control y pueden resultar peligroso, por un lado, además de que deberían cumplir con las obligaciones con las que cumplen el resto de conductores.

Por otro lado, aumentando la sanción por usar el teléfono móvil al volante, la DGT busca una vez más reducir las actitudes y comportamientos temerarios en las carreteras, muy recurrentes aunque cueste de comprender. Un solo gesto o un solo segundo puede acabar con la vida de uno mismo o, peor, de otros que conducían con cabeza y respetando la integridad física de los demás. 

Esperemos que los cambios en la normativa sirvan precisamente para eso: para conseguir cada vez carreteras más seguras y conductores cada vez más concienciados con la importante de ser responsable al volante.