Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Baleares cambia el toque de queda y elimina límites desde hoy mismo

Mallorca e Ibiza continúan en nivel 2 y Menorca y Formentera se sitúan en nivel 1

España sobrevive a la cuarta ola y avanza poco a poco hacia la deseada desescalada. Las comunidades empiezan a relajar las restricciones, unas más rápidamente que otras. Hoy es el turno de las Islas Baleares, donde desde este mismo sábado hay cambios.

Tal y como ya se acordó en la reunión de la Mesa de Diálogo Social el pasado jueves y se aprobó este viernes en un Consell de Govern extraordinario, Baleares retrasa el toque de queda a las 23:00 horas de la noche y, además, elimina los límites de núcleos de convivencia en las reuniones familiares o sociales en el exterior, así como en terrazas de bares y restaurantes. Las medidas se aplican a partir de este mismo sábado y durante los próximos 15 días, a la espera de valorar cómo avanzan los datos de coronavirus en las islas con dichos cambios.

Es importante subrayar que tan solo se eliminan los límites para reuniones en el exterior, lo que significa que sigue existiendo en límite de seis personas de dos núcleos de convivencia diferente para las reuniones sociales y familiares en el interior. Pero hay ciertas medidas que cambian en función de las islas. Veamos cuáles.

Horarios y aforo en tiendas, bares y restaurantes, según la isla

Donde sí debemos distinguir en la isla es en los aforos y horarios de apertura del comercio y la hostelería. Empecemos por Mallorca e Ibiza. En ambas islas los bares y restaurantes pueden usar el 100% de sus terrazas, con cuatro personas por mesa, y sin límite de núcleos de convivencia. En cuanto al horario, se deben cerrar los establecimientos a las 17:00 horas los fines de semana, de viernes a domingo. En cambio, de lunes a jueves se les permite abrir de 20:00 a 22:30 horas. En el caso de Mallorca e Ibiza, además, el interior de los locales debe permanecer cerrado.

En cambio, en Menorca y Formentera los bares y restaurantes sí que pueden servir en su interior, con un 50% de aforo y cuatro personas por mesa. El cierre sigue siendo a las 17:00 horas, excepto viernes, sábados y vísperas, cuando se puede cerrar una hora más tarde, a las 18:00. En cuanto a las terrazas, los bares pueden usar el 100% de su espacio, con un límite de hasta seis personas por mesa. Las terrazas tienen las 22:00 horas como horario de cierre, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivo, cuando deben cerrar más temprano, concretamente a las 18:00 horas.

Por último, en cuanto al comercio, las tiendas pueden abrirse con un aforo del 50% en las grandes superficies y del 75% en el pequeño comercio. Todas las tiendas pueden abrir hasta las 21:00 horas en Mallorca e Ibiza, y hasta las 23:00 horas en Menorca y Formentera.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Últimos datos de coronavirus en Baleares

En estos momentos, todas las islas mantienen el nivel en el que estaban, a excepción de Formentera, que pasa a nivel 1. Mallorca e Ibiza continúan en nivel 2 y Menorca en nivel 1. El Servicio de Epidemiología de Baleares ha notificado 67 casos nuevos de COVID-19 al Ministerio de Sanidad y cinco muertes más este pasado viernes, de manera que el total de casos acumulados sube a 58.071 y el de muertes por coronavirus a 799 desde el inicio de la pandemia.

Cabe destacar que la Conselleria de Salud y Consumo ha explicado este viernes que los datos de fallecidos corresponden a febrero y se han comunicado después de una revisión del registro de Mortalidad en las Islas.

Según la información comunicada este viernes por la Conselleria, hasta el momento se han realizado 1.237.036 pruebas para detectar el coronavirus, 3.053 en las últimas 24 horas. De éstas, 51 resultaron positivas, 16 menos que el día anterior, algo que sitúa la tasa de positividad en 1,67%.

Del total de pruebas positivas resultantes en las últimas 24 horas, 39 correspondieron a Mallorca, nueve a Menorca y cuatro a Ibiza. Además, en Mallorca hay 15 personas en UCI, en Menorca una persona y en Ibiza, cuatro.

En cuanto a la situación en los hospitales de Baleares, actualmente hay 20 casos en UCI (cinco menos que el jueves) y 38 pacientes en planta (dos más que ayer). En las últimas 24 horas se ha producido seis altas hospitalarias y 35 en Atención Primaria. En total, 917 personas están siendo atendidas por el Servicio de Salud.

Finalmente, la situación en las residencias de ancianos sigue con cero usuarios positivos y hospitalizados. El total de muertes se mantiene en 259 y los profesionales con contagio activo, en tres. En cambio, actualmente hay 57 profesionales sanitarios en vigilancia por COVID, 10 de ellos positivos.

Así avanza la vacunación en las islas

Y por último es importante hablar de la vacunación. También según los últimos datos de la Conselleria de Salud, hasta este viernes se han aplicado 283.502 dosis de la vacuna de la COVID-19. De estas, 213.011 las han recibido personas con una sola dosis y 70.491 están inoculadas al completo. En Mallorca se han administrado 222.935 dosis; en Menorca, 25.966; en Ibiza, 32.012 y en Formentera, 2.589.

Asimismo, las cifras de reparto de personas vacunadas con pauta completa en las diferentes islas corresponden a 56.882 en Mallorca, 5.948 en Menorca, 7.227 en Ibiza y 434 en Formentera.