Sanitarios con monos de protección preparándose para hacer test de antígenos

Un español denuncia llevar 6 meses esperando la prueba que le diga si tiene cáncer

El Covid sigue provocando problemas en el sistema sanitario, que se ve obligado a retrasar intervenciones y diagnósticos notablemente

La mala situación sanitaria que vive nuestro país desde que el pasado de mes de marzo empezó a golpear con fuerza la pandemia de Covid-19 sigue provocando otros graves problemas médicos que no tienen que ver directamente con el coronavirus. Después que en las últimas semanas se hayan dado a conocer los casos de varios españoles que han fallecido a causa del cáncer, tras no recibir atención médica por la saturación provocada por el Covid, otro enfermo ha querido denunciar como está pendiente de saber si tiene cáncer de próstata. 

Ese el caso de Jesús Martínez, un vecino de Burgos que ha denunciado su situación en 'Castilla y León Televisión'. Su situación es la muchos otros ciudadanos durante estos meses, que han visto como citas médicas de importante relevancia eran aplazadas sin que de momento tenga una nueva fecha para poder ser visto nuevamente por su médico. 

El caso de Jesús comienza la pasada primavera. Concretamente tras detectarle unos posibles síntomas fue citado para una visita de urología para el pasado mes de abril. Finalmente, la llegada de la pandemia hizo que el Hospital Universitario de Burgos se la pospusiera para el mes de octubre y él y su familia siguieran sin un diagnóstico sobre si realmente tiene o no esta grave enfermedad. 

«Te quedas a cuadros, un problema desde abril y que todavía no esté diagnosticado», explicaba su mujer a la televisión castellanoleonesa. Y es que este aplazamiento no ha sido el único ni el último que ha tenido que sufrir Jesús. Este martes 3 de noviembre debería haber tenido su próxima visita presencial con un médico que le pudiera confirmar si tiene o no cáncer de próstata. Finalmente una llamada de teléfono le cancelaba otra vez esta visita, sin saber cuando podrá o no ser visitado. 

Como es lógico Jesús vive con preocupación esta situación. Los meses siguen pasando y sigue sin saber si enfermedad tan grave como es un cáncer se está desarrollando en su organismo. «Si yo ahora mismo, tengo una metástasis y me pasa como la vez anterior, que me la pasan para la vuelta de medio año y esto ha seguido para adelante y ya no tiene remedio». 

Tanto él como su mujer reconocen que no están viviendo buenos momentos. Ella habla de la «impotencia, rabia» que viven ahora mismo. El posible enfermo de cáncer explica que ahora mismo no se atienden casos como el suyo por «dejadez, porque lo primero es el Covid, y mientras esté el Covid, los demás si se mueren no pasa nada». 

Varios fallecidos por cáncer sin ser atendidos

El principal temor ahora mismo de Jesús es no pasar a formar parte de esa lista de personas que han fallecido de cáncer en nuestro país esperando a una cita médica durante estos meses. Uno de los primeros casos que se ha dado a conocer en los últimos días es el de Leonor. Esta palentina de 54 años murió el pasado mes de setiembre por culpa de un cáncer de colon con metástasis. 

Fue su propio hijo Jonathan quién denuncio en la cadena COPE su caso, confirmando que pese a tener dolores en febrero, no fue diagnosticada hasta agosto cuando ya era demasiado tarde. También fue demasiado tarde para Lidia, una joven burgalesa de 22 años. 

Tras detectarle un tumor cerebral, fue operada en el  Hospital Clínico de Valladolid donde se lo extrajeron. Su problema fue que tras la operación y diez días de hospitalización fue enviada a casa pero los resultados de la biopsia de su tumor se retrasaron. Cuando llegaron estos la joven ya había fallecido y había sufrido graves problemas de salud, como pérdida del habla, de la movilidad o de memoria.