La 'nueva normalidad' en España ha supuesto el inicio de una etapa de alerta ante el creciente número de brotes de coronavirus. Según ha informado el diario '20 minutos', nuestro país acumula hasta el momento 70 brotes de los cuales casi medio centenar están todavía activos.
Tras controlarse los brotes de Andalucía y Aragón, la preocupación se centra ahora en dos puntos muy distintos de España: Galicia y Cataluña.
Lugo y Lleida, los focos más preocupantes
El la comunidad gallega, el brote producido en A Mariña (Lugo) ya acumula a día de hoy lunes 119 contagios, según figura en el último parte oficial de la Consellería de Sanidad.
En Cataluña, todas las miradas están puestas en Lleida. La comarca del Segrià contabiliza un total de 524 positivos distribuidos en diez empresas frutícolas y dos residencias. Una de ellas es un albergue para personas sin techo y otra una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida capital.
Los casos en las provincias de Lugo y Lleida son los que más preocupan a las autoridades en este momento. La situación ya ha obligado a confinar desde este fin de semana a las casi 300.000 personas que residen en ambas zonas.
Nuevos brotes en Murcia y Badajoz
Sin embargo, estos no son los únicos focos activos en nuestro país. En las últimas horas se han registrado dos nuevos rebrotes en Murcia y Badajoz, aunque su pequeña magnitud hace que el control de los casos sea más fácil.
La Consejería de Salud de Murcia ha detectado este fin de semana dos nuevos brotes de coronavirus que se suman a los otros dos casos ya controlados que acumulaba la comunidad.
Los nuevos brotes afectarían a un total de seis personas y estarían provocados por otros casos importados. El primero sería a raíz de una persona desplazada en avión y el segundo de una persona a bordo de un camión.
En el caso de la comunidad extremeña, se trata de un brote surgido en un turno del servicio municipal de bomberos de Badajoz. Tras detectarse un positivo dentro del grupo este fin de semana, los 14 efectivos del mismo turno permanecen en cuarentena hasta que se confirme los primeros negativos del PCR.
Controlados los brotes en Andalucía y Aragón
Hasta el momento los brotes más preocupantes eran los de Aragón con 330 positivos y Andalucía con 243 contagios. El primero ha afectado a cuatro comarcas, mientras que el segundo contaba con en torno a 10 focos repartidos en cinco provincias.
A pesar de la gran magnitud de estos rebrotes, la rápida actuación de los servicios sanitarios ha servido para rastrear los contactos y evitar una expansión mayor del virus. A día de hoy, se considera que ambos brotes están controlados.