primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

España toma la primera medida por la crisis de la nueva cepa del coronavirus

Aun así, esta nueva cepa ya habría llegado a la península, de la misma manera que ha conseguido penetrar en el peñón de Gibraltar

Primera y rápida medida tomada ya por España tras conocerse el aumento masivo de contagios de covid en Reino Unido, después de que se anunciara que ha sido hallada allí una nueva cepa del virus mucho más contagiosa. 

Sobre la nueva cepa encontrada en el país inglés ya se había hablado hace unos días. Se había especificado que se trataba de una nueva versión del virus más peligrosa, no porque desencadene peores síntomas, sino porque es un 70% más contagios que la que teníamos hasta ahora.

Este relevante dato ha hecho que los países se haya puesto en alarma y hayan querido tomar decisiones inmediatamente. Ha sido hoy cuando se ha tomado la más importante, suspender los vuelos procedentes de Reino Unido para evitar así que la nueva cepa pueda llegar rápidamente a España.

Eso sí, los ciudadanos españoles o residentes en España que tengan que volver al territorio provenientes de Reino Unido, podrán hacerlo, siempre y cuando, como mencionábamos, puedan aportar una PCR negativa que se hayan hecho en las 72 horas previas.

  • También puedes leer: La nueva cepa del coronavirus está fuera de control

Es importante recalcar, también, que esta ha sido una decisión tomada tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que se ha celebrado esta misma mañana entre varios países miembros, entre ellos España. La situación preocupante de Inglaterra ha hecho que la Unión Europea haya tenido que adoptar medidas.

Así pues, no ha sido únicamente en nuestro el país que ha decidido suspender los vuelos con Reino Unido, también lo han hecho otros como Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda y Polonia, todo ello después de que el primer ministro del país afectado, Boris Johnson, haya anunciado el cierre de Londres tras el descontrol del virus en la zona.

Hay que mencionar que, hasta el momento, los viajeros que venían de Reino Unido sí que podían acceder a España, pero solo si presentaban una prueba PCR negativa realizada en las 72h inmediatamente previas, por lo que es más difícil que personas contagiadas con esta nueva cepa haya llegado a España por aire.

Esta suspensión de los vuelos entre Reino Unido y España entra en vigor a partir de mañana mismo, excepto, como decíamos, para los residentes en España que tengan que volver de Reino Unido.

La nueva cepa sí ha llegado a Gibraltar

Pese a ello, hay que mencionar que, al parecer, esta nueva cepa ya podría haber llegado a la península, concretamente a Gibraltar, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que se trata de territorio inglés.

La información ha sido confirmada por un portavoz del primer ministro británico, y el mensaje se ha difundido por las redes sociales. Se ha alertado de que un caso de contagio por esta nueva cepa habría sido confirmado en Gibraltar. Por el momento no hay más detalles y no se sabe si esta persona podría haber contagiado ya a otras.

Tampoco se ha comunicado si se está haciendo algún seguimiento a personas del entorno. En España, por el momento, lo único que se sabe es lo que ya ha confirmado el ministro Salvador Illa: «En España hay entre 4.000 y 5.000 cepas distintas, pero no tenemos constancias de esta».

El ministro ha querido también calmar a la población asegurando que, aunque la cepa llegara a España, hay que tener en cuenta que la vacuna que va a empezar a administrarse en unos días es también eficaz contra esta nueva cepa.

De igual forma ha afirmado que, pese a que se dice que esta nueva cepa es hasta un 70% más contagiosa, no es un dato que se haya confirmado de forma científica, por el momento.