Las autoridades sanitarias advierten: España se encuentra en un peligroso punto de inflexión. Los últimos datos muestran un avance imparable de los focos y un registro de 257 nuevos casos, una cifra sin precedentes en el último mes. El récord de contagios desde que entramos en la nueva normalidad pone en jaque a los servicios sanitarios.
En estos momentos hay 67 focos activos en España y entre los que más preocupan están los de Lugo, Lleida y Guipúzcoa. Ayer miércoles se registraron más del doble de casos positivos que la jornada anterior, y hay que remontarse al 30 de mayo para encontrar un dato peor.
La mayoría de los nuevos contagios se localizan en territorios especialmente golpeados por los rebrotes, como Aragón (60), Cataluña (52), Galicia (35), Madrid (35) y Andalucía (28). Más del 80% de los nuevos casos se reparten en estas cinco comunidades autónomas.
Si algo está quedando claro es que la pérdida del mando único ha perjudicado la estrategia común contra la emergencia sanitaria. Sanidad intenta coordinar la respuesta en los diferentes territorios, pero existe una clara dificultad a la hora de establecer criterios unificados y la duda es ahora cómo manejar la situación sin tener que llegar al confinamiento general.
La situación que más preocupa en estos momentos es la de El Segirà, en Lérida, donde se espera que los casos producidos por los 15 brotes activos sigan subiendo mientras el sistema sanitaria se prepara para una situación límite.
El Instituto de Salud Catalán en Lérida advierte que si aumentan los casos de Coronavirus que requieren hospitalización tendrán serias dificultades para atenderlos a nivel personal. El brote ha llegado antes de tiempo y les ha cogido a contrapié, reconocen, y prevén que la comarca necesita al menos 70 sanitarios más, entre ellos médicos de familias e intensivistas.
Por ahora, el gobierno catalán descarta un confinamiento domiciliario. Pero los asesores del Govern no lo tienen tan claro y el infectólogo Oriol Mitjà ya ha considerado el confinamiento como algo necesario porque la situación está descontrolada.
Nuevos brotes en varias comunidades
También preocupa la situación en Ordizia (Guipúzcoa) y A Mariña (Lugo), donde el número de positivos asciende ya a 48 y 144 respectivamente. La comarca guipuzcoana ha estrenado nuevas restricciones y la obligatoriedad de usar mascarilla en cualquier situación, mientras que las medidas aplicadas en la comarca gallega no han variado.
En Ordizia se registraron 13 casos nuevos ayer y, aunque se prevé que sigan subiendo, por ahora la consejería de Sanidad vasca descarta el confinamiento. En cuanto al foco de A Mariña hay 144 casos activos, la mayoría asintomáticos o leves. Según la consejería gallega, todos los casos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos.
Además, hay varias comunidades que han informado de nuevos brotes. Andalucía cuenta ya con 17 focos y 264 casos. Los últimos se han registrado en torno a una residencia de mayores en Ronda, Málaga, y un nuevo brote en Granada, que suma 10 focos activos con 102 casos.
También la Comunidad Valenciana ha comunicado cuatro nuevos brotes en las localidades de Cullera, Liria y Valencia, con 15 casos que se suman a los ya conocidos en Rafelbunyol y Castellón. Se confirma un brote en Teruel, con un foco de 8 contagios en Alacón y Soria, con tres casos en un mismo núcleo familiar. Baleares ya tiene 8 brotes activos con 54 casos.