Discoteca

La OMS rectifica: Los lugares en que el coronavirus se contagia por el aire

La Organización Mundial de la Salud informa de los lugares donde se produce la transmisión aérea del covid

Discoteca
La OMS ha alertado de las elevadas posibilidades de contagio en lugares cerrados y con poca ventilación | ACN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este miércoles 8 de julio que la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire no está descartada por sus expertos. 

«Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas», advirtió la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS. 

«Son campos de estudio que están creciendo y donde está surgiendo evidencia, pero todavía no es definitiva, y es por ello por lo que la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación, no puede ser descartada. Pero la evidencia debe ser interpretada y apoyamos este proceso», ha explicado. 

Se deben evitar las reuniones en sitios cerrados y mal ventilados

Allegranzi respondióde esta forma a la carta publicada el lunes en el diario ‘The New York Times’ por 239 científicos, en la que solicitaban a la OMS tomar más seriamente la transmisión aérea del covid y apuntaban que los estándares de distancia social frente al coronavirus se quedaban cortos. 

La experta afirmó que la OMS sigue haciendo las recomendaciones de evitar reuniones en sitios cerrados o participar en actos con mucha gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, distanciamiento social y uso de mascarillas. 

María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, declaró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando la OMS desde hace meses. 

Estudian la transmisión de animales a personas y de madres embarazadas a hijos

«Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo», sentenció. Además, Van Kerkhove aseguró que gran parte de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser vital en el establecimiento de medidas de ventilación de recintos. 

Si bien la OMS considera que el gran medio de transmisión del covid es a través de pequeñas gotas, Van Kerkhove avisó que continúan estudiando otros medios de transmisión, como por ejemplo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.