Imagen de una calle de Córdoba

Confirmado: El dato sobre los muertos por Covid-19 que el Gobierno no quería compartir

Perú ha sido el país que más muertes ha registrado en comparación con años anteriores

Sin duda, España ha sido uno de los países más sacudidos por el Covid-19. Desde principios de marzo hasta finales de mayo se han registrado un total de 47.000 muertes más de lo normal, una cifra que hasta el momento solo ha superado Perú.

Con respecto a años anteriores, España ha registrado muchas más muertes debido a la crisis sanitaria, algo que contrasta con los datos de Alemania o Islandia, donde  solo se ha detectado un repunte del 4% con respeto a otros años.

Uno de los patrones que más se repiten en muchos países es que el exceso de mortalidad observado es superior al número de muertes confirmadas por Covid-19. Al parecer, esto podría deberse a los retrasos en los registros civiles, pero también a personas que han fallecido por la enfermedad sin llegar a realizarse un test.

Las muertes en España, suelen incrementar en temporadas de gripe o de olas de calor, por lo que no se pueden atribuir la mayor parte de las muertes al Covid-19. El exceso de muertes debido a la pandemia tan solo se conocerá cuando se analicen las causas de dichas muertes.

Europa, mayor índice de mortalidad

España no es el único país europeo con una gran tasa de fallecidos. Italia ha sido el primer país europeo en el que se ha detectado la presencia de Covid-19. En la provincia de Bérgamo, las muertes en marzo llegaron a ser cinco veces superiores a un marzo normal. En Madrid y Castilla- La Mancha se multiplicaron casi por tres durante los picos más altos de la pandemia.

En Reino Unido han sumado un total de 60.000 fallecidos,  en parte por su pasividad a la hora de endurecer las medidas de confinamiento. La región de Reino Unido más afectada por el Covid-19 ha sido Londres, con un exceso del 80%.

Bélgica y los Países Bajos también han registrado muchas más muertes de lo habitual, junto con Suecia, uno de los países escandinavos más afectados por la pandemia, debido a la estrategia tan 'light' llevada a cabo por su Gobierno.

América Latina, en plena crisis

Aunque no existen cifras, Colombia y México están siendo uno de los países con más muertes oficiales por la Covid-19. Por otra parte, Perú, ha acumulado 13.000 muertes más de lo normal  de las cuales 3.000 están relacionadas con el coronavirus.

Brasil, por su parte, ya ha confirmado 32.548 muertes por coronavirus, aunque no existen datos con los cuales comparar la tasa de mortalidad del país. 

Sin duda, el confinamiento ha sido clave para evitar un ascenso de los fallecidos, no solo por Covid-19, sino en el resto de ámbitos. En España, por ejemplo, las muertes por accidente de tráfico han bajado hasta mínimos históricos.