Imagen de una calle de Córdoba

Viajes en familia este verano: todo lo que hay que tener en cuenta

En coche, ferry, tren o avión debemos extremar las precauciones para viajar de forma segura.

A estas alturas ya tenemos claro que tendremos vacaciones de verano. Sin embargo, la convivencia con el virus requerirá que nuestros viajes en familia estén mejor planificados.

Los desplazamientos con niños y abuelos requieren extremar las medidas de precaución para que el viaje no ponga en riesgo la seguridad y la salud de nuestras familias.

Viajes y reuniones en espacios abiertos

Mucho se ha hablado del riesgo que supone juntar a niños y abuelos por la extrema vulnerabilidad de las personas mayores. A pesar de ello, veranear con los abuelos es posible si aplicamos el sentido común y mantenemos las medidas de distanciamiento e higiene adecuadas.

Preferiblemente, las reuniones deben producirse en  espacios al aire libre, donde las probabilidades de contagio son infinitamente menores que en los espacios cerrados donde se comparte el mismo aire.

Además, el hospedaje, ya sea en un hotel o una vivienda de alquiler, debe realizarse de forma independiente. No compartir habitaciones o estancias puede ser una buena medida para mantener la seguridad, especialmente entre familias que no comparten residencia habitual.

Viajes en avión, ferry o tren

Los desplazamientos en avión, ferry o tren requieren extremar nuestras medidas de seguridad, especialmente si viajamos con niños que lo tocan todo. Debemos tener a mano gel o toallitas desinfectantes para limpiar con frecuencia las manos y algunas zonas de contacto.

El  uso de mascarilla  también es fundamental y obligatorio en los espacios cerrados. En el caso de los abuelos puede ser una buena alternativa usar una mascarilla filtrante para protegerlos a ellos ante un posible contagio, mientras que para el resto de la familia  será suficiente con una higiénica.

Dependiendo de la edad, los niños también deberán llevar mascarilla. Aunque sean pequeños, debemos hablar con ellos para que entiendan la necesidad de aguantar la mascarilla en el interior de los medios de transporte.  

Según algunos estudios los puestos en ventanilla serían los menos afectados por infecciones transmitidas por el aire, pero basta con mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene para minimizar el riesgo. 

Por último, los billetes de transporte deberán llevarse preferentemente en el móvil para evitar cualquier contacto innecesario. Las empresas de transporte ya están trabajando para fomentar el uso de  tarjetas de embarque digitales. 

Viajes en coche

Desplazarse en coches particulares puede ser una buena manera de viajar cómoda y seguramente. Las unidades familiares pueden  obviar la mascarilla dentro del coche, pero hay que tenerla a mano cuando paramos a repostar o para entrar en una tienda.

Imagen recurso de una persona conduciendo su vehículo
Es importante limpiar con productos desinfectantes todo aquello que tocamos más a menudo dentro y fuera del coche. | España Diario

Es recomendable llevar la comida del viaje ya preparada para evitar entradas innecesarias a lugares cerrados. También es importante limpiar con productos desinfectantes  todo aquello que tocamos más a menudo, como serían el volante, el cambio de marchas o las manecillas.

En definitiva, viajar este verano en familia será posible si lo hacemos con prudencia y sentido común.