España se queda excluida del bloque de países europeos que van a impulsar el desarrollo y la fabricación masiva de la vacuna contra el Covid-19. En esta alianza se encuentran Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.
Estos cinco países europeos han pactado unir fuerzas en una autodenominada Alianza Inclusiva por la Vacuna, y su objetivo principal es reforzar el poder de negociación con las compañías farmacéuticas que trabajan con las iniciativas más prometedoras y aumentar la capacidad de fabricación. Todo ello para obtener dosis de la vacuna del coronavirus en el menor tiempo posible.
Se trataría de ofrecer a investigadores y fabricantes importantes ayudas públicas a cambio de garantías de acceso masivo a la vacuna en la Unión Europea. Lo que quieren es evitar que los países europeos tengan que depender de las grandes potencias como Estados Unidos o China. «Los cuatro países quieren que las vacunas se fabriquen en Europa si es posible», ha confirmado en un comunicado el Gobierno holandés.
«La alianza está trabajando duro para explorar las iniciativas de desarrollo de las vacunas prometedoras con el fin de garantizar suficientes vacunas contra el coronavirus para los países de la UE y más allá. Este trabajo conjunto nos sitúa en mejor posición para lograr resultados rápidos y óptimos en las discusiones con los actores clave de la industria farmacéutica», declaraba.
España descartada de la alianza de países europeos para obtener la vacuna del Covid-19
Uno de los países que se ha quedado fuera de esta alianza para obtener la vacuna del Covid-19 es España. «La iniciativa se ha cerrado únicamente entre estas cuatro capitales. Dicho eso, cualquier cosa que resulte de la Alianza estará abierta a todos los países de la UE para que se sumen, ya sea ampliar el desarrollo y la producción aquí en Europa, apoyar a las empresas europeas con las iniciativas más prometedoras o conseguir vacunas del exterior», han aclarado fuentes diplomáticas al periódico digital Invertia.
Hugo De Jonge, ministro de Sanidad holandés, ha justificado que los cuatro países que conforman la Alianza son los que disponen de centros de fabricación para contribuir al desarrollo y la producción de la vacuna. «Con el esfuerzo conjunto de Países Bajos y los otros tres países, estamos dando un paso importante para que haya una vacuna accesible a precio razonable», ha escrito DeJonge en una carta para informar al parlamento de su país.
Por otro lado, España carece de esta infraestructura primordial: una fábrica de vacunas dentro de nuestras fronteras. Es por ello que nuestro país, por el momento, no puede participar en este cónclave europeo.
¿Luchará el Gobierno por estar en esta alianza europea?
Ante este déficit de infraestructuras, el Gobierno de Pedro Sánchez plantea acondicionar las fábricas de vacunas para animales para humanos. E incluso adaptar nuevas tecnologías que se emplean en el sector veterinario para multiplicar la producción de dosis.
Hoy por hoy, la investigación clínica será la principal fortaleza de España en la carrera de la vacuna del coronavirus. Así, fuentes del Ministerio de Ciencia aseguran que continuan con conversaciones con las empresas que ya están afrontando sus ensayos clínicos, incluida la estadounidense Moderna.
Pedro Duque en una entrevista en Cope ha avisado de que «habrá una tensión que debemos modular» cuando haya una primera vacuna contra el Covid-19 porque «puede publicitarse mucho y funcionar poco».
Por ello, el ministro ha reiterado que es clave aconsejar al Gobierno «dónde poner el dinero y dónde no ante la multitud de vacunas experimentales que están surgiendo. Desde el ministerio seguimos junto a Sanidad todas las vacunas del mundo».