Una mujer pasea con mascarilla por Madrid

España se prepara para eliminar ya todas las restricciones: el calendario

Poco a poco la pandemia va dando un respiro y las comunidades retiran medidas

Esta última ola de coronavirus en España ha dejado una gran cantidad de contagios, más que en cualquier otra. Sin embargo, ha quedado claro que ha sido muy diferente de las anteriores. 

Pese a los casos disparados, las consecuencias no parecen haber sido tan graves. Debido a la vacunación y a los síntomas más leves que produce Ómicron, no ha habido tantos fallecidos ni pacientes graves como podría haber habido en otras olas.

Esto, sumado al hecho de que poco a poco la sexta ola remite y los contagios y la incidencia van bajando, hace que España se encuentre ya en un escenario de positivismo. Queda claro al mirar las restricciones que ahora mismo tienen las comunidades, prácticamente ninguna.

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
Poco a poco España ha ido eliminando sus restricciones   | Pixabay

Y es que el país se dirige ya hacia una retirada total de las limitaciones por el covid. Esta semana varias comunidades han ido eliminando las pocas medidas que quedaban y ahora se mantienen solo unas cuantas, y ni siquiera todas en todo el territorio. Las medidas que todavía permanecen son:

  • Mascarilla obligatoria en espacios cerrados en toda España.
  • Presentar el certificado covid para entrar a ciertos espacios: Solo se mantiene en las comunidades de Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.
  • Cuarentenas obligatorias en caso de ser positivo de covid, en toda España.
  • Aforos máximos en eventos deportivos en todo el territorio.

En el caso de los aforos en eventos deportivos, ya se ha dado la fecha para su eliminación. A partir del próximo 4 de marzo podrá haber un cien por cien del aforo, se trata de una medida que han acordado ya las comunidades junto al Ministerio de Sanidad.

También parece que el pasaporte covid y las mascarillas tienen los días contados. Lo que más incertidumbre crea, por el momento, son las cuarentenas, que podría ser la medida que más se alargue en el tiempo.

Retirada total del pasaporte covid a finales de febrero

La gran mayoría de comunidades dejaron de lado la obligatoriedad de solicitar el pasaporte covid durante las últimas semanas, incluso meses. A día de hoy, las únicas comunidades que mantienen esta obligación son Galicia, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea, durante el día en el que se pone en marcha para garantizar la movilidad segura ante la COVID19
El uso del Certificado COVID-19 se ha ido eliminando en España   | Europa Press

Además, solo lo hacen en el caso de tener que acceder a determinados espacios. Por ejemplo, residencias de mayores, centros de personas con discapacidad o en las visitas de familiares a personas ingresadas en hospitales.

La previsión es que esta medida se termine en breve. Se prevé que ninguna de estas comunidades siga manteniendo el certificado covid más allá de febrero. Es decir, en apenas dos semanas este desaparecería ya de toda España.

Y las mascarillas, ¿hasta cuándo?

Como decimos, junto a las cuarentenas, la mascarilla es la última medida que todavía está vigente en toda España y que no tiene fecha de retirada. Sin embargo, sí que es cierto que poco a poco se están haciendo avances hacia su eliminación completa.

Hay que decir, pese a ello, que la retirada total de la obligatoriedad de mascarillas en interiores todavía queda algo lejos. Y es que, según los últimos datos que se han dado, se ha podido establecer ya un calendario aproximado de cómo avanzará la medida.

Por el momento, es obligatorio llevar mascarilla en España en todos aquellos lugares que sean cerrados, incluso en algunos grandes eventos al aire libre. El primer lugar en el que se plantea retirar esta obligación es en los colegios.

Imagen de una niña quitándose una mascarilla
Los niños ya pueden salir al patio sin mascarilla y, en breve, tampoco deberán llevarla en clase   | EP

La comunidad de pediatría ha marcado ya un calendario para la retirada de las mascarillas en centros educativos. Siguiendo estas fechas propuestas, a partir del día 28 de febrero se comenzarían a quitar las mascarillas en primaria y secundaria. 

De forma progresiva, semana a semana, esta retirada de las mascarillas iría avanzando por todos los cursos hasta llegar a bachillerato. La fecha prevista para su retirada de en este curso es a partir del 9 de mayo.

Cabe mencionar que esto es una propuesta y no una medida aprobada por lo que, finalmente, podría no suceder así. Sin embargo, en caso de que se desarrollara de esta forma, los colegios serían el primer lugar en los que la mascarilla dejaría de ser obligatoria en interiores.

Podría ser un verano totalmente libre de restricciones

Tras esta retirada de la mascarilla en colegios, se prevé que la medida llegue al resto de ámbitos. Así pues, España podría decretar el cese total de la obligatoriedad de la mascarilla justo antes del verano, el mismo mes de mayo o en junio.

Personas en una playa de Mallorca con mascarillas en marzo de 2021
El verano de 2022 podría ser ya completamente normal   | GTRES

Eso sí, hay que tener en cuenta que todavía podría mantenerse en situaciones muy concretas como entornos sanitarios o similares.

Pese a todos estos datos, como ha sucedido durante toda la pandemia, hay que tener en cuenta que al final todo depende de la evolución de los datos del covid. Estas fechas podrían producirse en un escenario favorable como el que parece que se presenta en los próximos meses.

En caso de que los datos volvieran a empeorar de forma inesperada, todo podría volver a cambiar de nuevo.