Imagen de una vacuna, un test de antígenos y mascarillas.

Mala noticia que acaba de recibir España: Perderá la mitad de población en pocos años

Así lo asegura un informe que también dice que el país perderá varios puestos en la lista de potencias mundiales

España podría perder la mitad de su población en menos de 100 años. Así lo indica un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, que hace proyecciones sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países.

El informe se ha publicado este miércoles, 15 de julio, en la prestigiosa revista 'The Lancet', y asegura que el planeta llegará a su pico de población humana hacia finales de siglo, con unos 9.700 millones de habitantes, más de dos mil millones más que los que hay ahora mismo.

Pero, pese al aumento de población en todo el planeta, 23 países verán reducida su población hasta la mitad, como España, pero también otros como Italia, Japón y Tailandia.

La mayoría de países analizados, 183 del total de 195, no podrán mantener sus poblaciones por las bajas tasas de fertilidad, y dependerán mayoritariamente de la inmigración para poder mantener la fuerza laboral de sus territorios.

Los países perderán población trabajadora y empeorará su economía

Así, como consecuencia de la bajada de población y, por tanto, de la mano de obra y de la productividad del país, muchos de estos países perderán fuerza y peso en la economía mundial. Por ejemplo, España pasaría del 13 al 28 en el listado de las mayores potencias económicas mundiales, mientras que Italia caería de la posición 9 hasta la 25.

También países que actualmente son los que más crecen, como China e India, perderán población laboral a finales de siglo, y esto hará que también pierdan potencia económica. Según este informe, China conseguirá convertirse en la primera potencia económica mundial en el año 2035, pero perdería esta posición de nuevo el año 2098 debido a la pérdida de población en edad laboral, y Estados Unidos volverían a ocupar la primera plaza si mantienen políticas liberales de inmigración.

En cambio, la India sería el único país asiático que podría mantener su fuerza a pesar de que también perdería población trabajadora a finales de siglo, cuando ocuparía la tercera posición en el listado de potencias económicas mundiales.

En el continente europeo, la crisis poblacional afectaría en menor medida a países como Francia, Alemania y el Reino Unido, que conseguirían mantenerse entre las diez primeras potencias económicas. Y en África, algunos países podrían empezar a emerger como potencias con peso en materia geopolítica mundial, siendo Nigeria el país clave.

La inmigración, la única herramienta para los países que perderán población

Si los países quieren mantener, a largo plazo, su capacidad económica, deben conseguir complementar sus ingresos con altas tasas de fertilidad. De otro modo, las potencias tendrán que cambiar sus políticas de inmigración y acoger más inmigrantes de otros países que permitan mantener la fuerza laboral y la productividad del país.