La terrassa d'un bar del centre d'Igualada amb clients el 15 de juny de 2020

Encuentran coronavirus en un McDonalds aún abierto de Barcelona

Toda la plantilla del establecimiento se ha sometido a un test PCR

A medida que avanzan los días se detectan nuevos casos positivos de coronavirus en todo el país. En este caso, se ha detectado Covid-19 en un McDonalds de Mataró. Según avanza Crónica Global, los trabajadores de este conocido restaurante de comida rápida denuncian que el establecimiento sigue abierto a pesar de que dos trabajadores han dado positivo y están de baja. «Han dicho que llamemos el Centro de Atención Primaria (CAP) y nos han dado la baja», apuntan fuentes del sector al citado medio.

«La empresa se lava las manos y dice que su mutua de prevención se encargará de todo», añaden. Desde el restaurante explican que el comedor está cerrado y la franquicia opera con el servicio McAuto y a domicilio. Por otra parte, toda la plantilla se ha sometido a un test PCR. «No han desinfectado nada. Siguen trabajando como si no hubiera casos de coronavirus y, posiblemente, un brote», indican fuentes sindicales.

Detectan un brote en el barrio de Cerdanyola de Mataró

Hay que recordar que para que casos de coronavirus sean constituidos como un brote deben requerir tres casos de la misma enfermedad en un lugar y tiempo determinados. No es el caso del McDonalds, hoy por hoy, pero si el del barrio de Cerdanyola de Mataró. Así lo han confirmado fuentes municipales, que señalaron que las personas afectadas son seis miembros de una misma unidad convivencial.

El Ayuntamiento apunta que los contagiados se encuentran confinados en su domicilio e indica que se han activado todos los protocolos necesarios para hacer el seguimiento pertinente y asegurar que se encuentran en buenas condiciones. Por otro lado, como medida preventiva, el ejecutivo local ha decidido desinfectar las zonas comunes del bloque de pisos donde residen los infectados. En estos momentos, Mataró tiene una tasa de transmisión del coronavirus de 0'9 casos por cada 10.000 habitantes. Hay 11 positivos en todo el municipio.

938 nuevos positivos y 3 nuevos muertos por coronavirus en Cataluña

Preocupante crecida de las cifras de contagiados por coronavirus en Cataluña. En el día en que el Departamento de Salud ha reconocido que ya existen una cincuentena de brotes de coronavirus en las comarcas de Lleida, también se ha informado de 938 nuevos contagios y 3 muertes más por coronavirus. La cifra se sigue disparando, ya que se suman 193 contagios más que ayer. Esto sitúa el número global de positivos en 78.302.

De todos los casos registrados en las últimas 24 horas, 246 corresponden a la región sanitaria de Barcelona ciudad, 246 más en la región metropolitana sur y 199 en la de Lleida -138 de los cuales al Segrià-. En cuanto a las muertes, las funerarias han reportado tres nuevas, las mismas que en el anterior balance, y la cifra total es de 12.627. Hasta ahora, ha habido 4.192 ingresados en estado grave, seis más que hace 24 horas, y actualmente son 48, tres más que en el último balance.

En dos de estos tres focos importantes del virus en Cataluña, Lleida y la comarca del Segrià y tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat, el Gobierno ya ha decretado medidas específicas para controlar la pandemia, que entrarán en vigor las cuatro de la tarde. En Barcelona ciudad, sin embargo, todavía no se ha decidido ninguna actuación, aunque la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha puesto sobre la mesa que la capital catalana dé un paso atrás ante el preocupante incremento de casos de coronavirus.