Imagen de la terraza de un bar en Lleida el primer día de la fase 1 de desescalada

Lo que los españoles echan en falta contra la pandemia, según el CIS

Dos de cada tres españoles consideran que las medidas para frenar la pandemia del coronavirus deberían ser más exigentes

Imagen de la terraza de un bar en Lleida el primer día de la fase 1 de desescalada
Los españoles quieren reformas sanitarias, según el CIS | Miki de Santiago

La mayoría de los ciudadanos cree que habría que tomar medidas más exigentes para combatir la expansión del COVID-19. Así lo corroboran los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicos, CIS.

Dos de cada tres españoles consideran que las medidas para frenar la pandemia del coronavirus deberían ser más exigentes. A pesar de ello, un 32 por ciento está conforme con la situación tal y como está ahora, aseguran los últimos datos del Barómetro Especial de Julio del CIS.

En cuanto al sexo, las mujeres son las que más a favor están de endurecer estas normas con casi el 65 por ciento de afirmativos. Menos del 60 por ciento de los hombres opina lo mismo.

En lo que se refiere a edad, las personas más jóvenes, de entre 18 y 44 años, son quienes están por la labor de establecer medidas más exigentes. A este gran grupo hay que sumarle también el de los mayores de 65 que se oponen a los de mediana edad.

Gran preocupación por la crisis actual

Los efectos de la crisis están latentes. La salud, la economía y el empleo preocupan a la población española, aunque no a partes iguales.

Más del 96 por ciento de la población está muy preocupada o bastante preocupada por la crisis actual, según los datos del CIS. Casi el 45 por ciento de los participantes en la encuesta ha respondido que le preocupa más la salud, claramente, que los efectos económicos y laborales.

Esta preocupación es la que justifica que los españoles consideren, en general, que hay que tomar medidas más contundentes. En este sentido, hay que tener muy en cuenta cuándo se realizó el citado barómetro. Fue en un momento en el que las noticias sobre los rebrotes sólo comenzaban a sonar, sin la gravedad que en la actualidad está afectando a varias comunidades autónomas.

En cuanto al Gobierno, en general, se avala la gestión realizada desde el Ejecutivo para contener la pandemia. El 86,6 por ciento cree que las medidas que se han adoptado en España han sido muy necesarias o bastante necesarias. Sólo el 9,4 por ciento opina que son poco o nada necesarias.

Además, hay que destacar que hay otro asunto de gran envergadura en el que los españoles también tienen algo que decir. Casi el 90 por ciento de los encuestados está a favor de reformas en la sanidad española.