Imagen de un médico y la viruela del mono.

España es el país con más casos de viruela del mono de todo el mundo

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado hasta el momento

La viruela del mono ha puesto ya en alerta a muchos países a nivel mundial. Desde hace unos días se habla de esta enfermedad que ha dejado casos en muchos países de Europa y América.

Reino Unido, Portugal, Francia, Canadá o Estados Unidos son algunos de estos países que han detectado casos de la viruela de mono. España también está entre ellos. No solo esto, sino que se ha convertido ya en el país que ha confirmado más contagios de la enfermedad en todo el mundo.

Este mismo viernes, la Comunidad de Madrid ha informado, de forma oficial, de la confirmación de 21 casos en total de la enfermedad en su territorio. También Canarias, Andalucía y Castilla-la Mancha han detectado casos compatibles con la viruela del mono.

Imagen de la viruela del mono.
España se ha convertido en el país con más casos de viruela del mono | Canva

Tras esto, se oficializa el dato. Según las pruebas que ha hecho hasta el momento el Centro Nacional de Microbiología, España cuenta con 30 casos confirmados de la enfermedad.

De esta forma, España se ha convertido ya en el país que más casos ha confirmado. Ningún otro país afectado ha detectado, hasta el momento, tantos contagios como nuestro país.

Por el momento se sabe que todos estos pacientes afectados por la enfermedad están siendo tratados, en sus domicilios, y evolucionan de forma favorable. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, no se trata de una enfermedad peligrosa.

De hecho, se sabe que en países con medicina avanzada esta viruela del mono dura en el paciente entre 2 y 4 semanas, el pronóstico suele ser leve y el porcentaje de hospitalización es bajo.

Expertos han mencionado que la viruela del mono viene a ser una versión de la viruela humana más leve. Los síntomas que, generalmente, se pueden presentar al contagiarse son: fiebre con escalofríos y cansancio, dolor en los músculos, la espalda y la cabeza y también inflamación en los ganglios. La carácterística principal de la enfermedad es la erupción en la piel que deja.

También te puede interesar:▶️Estos son los síntomas de la viruela del mono

 

Madrid, la comunidad que más casos ha detectado

Como decimos, en España hay confirmados ya 30 casos de la viruela del mono, y la mayoría de ellos son en Madrid. Hasta 21 casos se han detectado allí, además, hay otros 19 sospechosos en estudio.

Desde la comunidad se ha confirmado ya que se va a priorizar la vigilancia epidemiológicas. Se pondrá énfasis en el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución de los pacientes.

Sobre algunos de los casos que ya ha confirmado Madrid se sabe que se trataría de afectados con origen en una fiesta de 'chemsex' con prácticas de riesgo.

Desde el Ministerio de Sanidad se explica que este término se vincula a la cultura sexual gay y hace referencia a "un tipo de consumo de drogas y patrón de comportamiento concreto".

Montaje con una vacuna y la viruela del mono.
Sanidad y la AEMPS estarían considerando comprar antivirales o vacunas para hacer frente a la viruela del mono. | España Diario

Sanidad establece un protocolo contra la viruela del mono

Por el momento se está a la espera de la confirmación o no de varios casos más, y es que, ayer mismo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya afirmó que se detectarían más casos en los siguientes días.

Los técnicos del Ministerio y las comunidades han terminado ya un protocolo para poder detectar precozmente los casos de viruela del mono. Además, se está estudiando cuáles serían las prevenciones y los tratamientos más adecuados. Se analizan ya las opciones de antivirales que se pueden utilizar, así como las vacunas que hay disponibles.

Hay que recordar que se trata de una enfermedad que prácticamente estaba erradicada en humanos. Se había convertido en endémica de África central y occidental, pero ahora ha surgido un nuevo brote que afecta varios países de todo el mundo.