Imagen de la carretera

El día en que España levantará una de las medidas más severas del estado de alarma

Canarias y Baleares podrán empezar a recibir turistas a través de corredores seguros en la segunda quincena de junio

Lo primero que hizo España como medida de protección contra el Coronavirus fue cerrar las fronteras, y a medida que avanza la desescalada la incógnita era saber cuándo levantará el Gobierno las restricciones de movilidad  con el extranjero. El ministerio de Turismo acaba de anunciar que a partir del 22 de junio  se abrirán las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

La noticia, que acaba de confirmar la ministra de Turismo, Reyes Maroto, supone el adelanto de 11 días de la reapertura de las fronteras prevista para el día 1 de julio. Hay que recordar que las fronteras terrestres permanecen cerradas (excepto para trabajadores transfronterizos y camioneros) desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo.

El pasado 25 de mayo, el Gobierno anunció que España levantará la cuarentena para los turistas extranjeros el próximo 1 de julio, y esa era hasta ahora la fecha para la reapertura del turismo internacional. Este es, en todo caso, un primer paso que ahora toca coordinar con un protocolo común para Europa y acuerdos bilaterales con otros países.

Sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ya abrió ayer la puerta a adelantar la apertura parcial de las fronteras, con la puesta en marcha de algunas medidas concretas, ya que «los datos de la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se desarrolla la desescalada permite la apertura al turismo antes del 1 de julio».

El ministro afirmó que su departamento está intentando garantizar la llegada de turistas con la  máxima seguridad, y el pasado sábado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, avanzó que el Gobierno está trabajando en la creación de corredores seguros para que las comunidades más avanzadas en la desescalada puedan empezar a recibir turistas la segunda quincena de junio.

Alemanes y nórdicos

Por ahora, las únicas comunidades que ya tienen algunas provincias en fase 3 son Baleares y Canarias, que además son destinaciones turísticas preferentes en España, así que esos serán los territorios que pronto podrán empezar a recibir turistas.

«Las islas se han ofrecido a hacer estos corredores y hablaré con otras comunidades que estén interesadas para poder definir qué corredores y con qué garantías», dijo la ministra, que sin embargo adelantó que habrá de esperar a mitad de junio para que los territorios estén  un poco mejor epidemiológicamente.

La ministra avanzó que el objetivo es poder  testar los protocolos elaborados en materia turística en el plan de desescalada tras el confinamiento por el coronavirus, y la segunda quincena de junio podría servir como avanzadilla de la apertura de fronteras el 1 de julio. 

El turismo supone un 13% del PIB español y la intención del Gobierno es abrir fronteras cuanto antes. Por eso, según la ministra, ya están hablando con «varios mercados» entre los que destacan  Alemania, uno de los países que más turistas aporta a España, y los países nórdicos, que ya están en una situación epidemiológica buena.