Fotografía de una persona con una factura y un teléfono móvil

España estrena ya una nueva factura de la luz: Las horas en que será un 95% más barata

Con la modificación, se va a pagar por la energía consumida y tendrá un papel relevante en el cálculo la hora en la que se produzca el consumo

Se ha hablado largo y tendido en los últimos meses sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de cómputo del consumo de electricidad en España. Va a ser el próximo martes, 1 de junio, cuando entre en vigor el nuevo sistema de cálculo del importe de nuestra factura de la luz y ello signifca dos cosas: la primera, que estamos a tan solo una semana del cambio. Y la segunda, que quien aún no se haya informado al detalle de lo que significa esta modificación tiene escasos días para hacerlo si quiere ahorrar en el coste de la electricidad.

Mucho cuidado con los tramos: las horas valle, hasta un 95% más baratas que las horas punta

La nueva factura de la luz en España, ideada por el Ministerio de Transición Ecológica y por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), establece como una de las novedades destacadas tres tipos diferentes de horarios en el consumo de energía, con costes distintos: se habla de horas punta, llano y valle. Como es lógico, las horas valle van a ser las más económicas. Se trata, en concreto, de las horas comprendidas entre las 22.00h y las 08.00h entre semana; mientras que también se consideran valle todas las horas del sábado y del domingo. ¿Qué significa eso? Que hacer uso de la electricidad para cualquier tarea doméstica va a ser notablemente más barato en esas horas, con una diferencia que puede llegar hasta el 95% de ahorro en las horas más económicas.

Las horas 'llano', en la que el ahorro va a ser mucho más moderado, están establecidas de lunes a viernes de 8.00h a 9.00h y de 14.00h a 18.00h; mientras que habrá que ir con mucho cuidado, si queremos ahorrar, por lo que a las horas punta se refiere, ya que serán las más caras. Consumir electricidad entre las 9.00h y las 14.00h y entre las 18.00 y las 22.00h de los días laborables va a significar un palo considerable a nuestros bolsillos en comparación con consumirla en horas valle.

Las potencias de suministro, la otra novedad que puede propiciar más ahorro

Otro cambio que se va a poner en marcha el próximo martes, coincidiendo con el estreno del mes de junio, es la posibilidad de que los consumidores contraten dos potencias de suministro distintas para un mismo día y no una, como hasta ahora. Es evidente que, en cualquier hogar, el consumo de electricidad no es uniforme durante las 24 horas del día, por lo cual ahora se va a permitir la contratación de potencias más baratas para la madrugada, por ejemplo, que es la franja horaria con menor consumo habitualmente en nuestro país.

Pero, ¿todos estos cambios van a afectar directamente a absolutamente todos los consumidores? Pues no. Tan solo tendrá afectación directa sobre aquellos adscritos al mercado regulado, que son aproximadamente un 40% del total. El resto, unos 15 millones de españoles, son usuarios de la tarifa libre, de modo que seguirán imperando los precios acordados en su 'pack' de electricidad contratado. Aun así, la parte regulada de las facturas de los usuarios acogidos a la tarifa libre también podría sufrir ligeros cambios y suponer un descuento en la tarifa de aproximadamente el 3,4%, segúno los cálculos hechos públicos por la CNMC. En cambio, aquellos usuarios que actualmente tienen contratada una tarifa con discriminación horaria, unos 10 millones, van a ver como su factura se incrementa aproximadamente en dos euros mensuales.

En cualquier caso, la puesta en marcha el próximo martes de la nueva factura de la electricidad va a suponer un cambio fundamental en la fórmula para calcular el coste de la electricidad para los consumidores de nuestro país. En los próximos días va a hablarse mucho de este nuevo sistema de tarifación y habrá que estar atentos para conocer al detalle todas las novedades de la nueva factura.