Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

Giro de última hora de Andalucía sobre las nuevas medidas y fases de desescalada

Estaba previsto que la Junta y el Comité de Expertos se reuniera esta semana

El gobierno de Andalucía ha cambiado sus planes sobre la desescalada y flexibilización de medidas por el Covid-19 a última hora y ha decidido posponer la reunión con el Comité de Expertos «una semana más», tal como ha avanzado Juanma Moreno este martes, 25 de mayo. 

El presidente de la Junta ha explicado que este cambio se hará por motivos de «prudencia» para esperar a ver cómo avanza la pandemia en la región, ya que estaba previsto que esa reunión se produjese esta semana y finalmente se celebrará la próxima, ya a las puertas del mes de junio. 

Moreno ha explicado en una visita al Real Alcázar de Sevilla que la reunión se celebrará la próxima semana, por lo que, salvo más cambios de última hora, Andalucía permanecerá en la Fase 1 de su desescalada una semana más. Estaba previsto que se avanzase de fase el día 1 de junio, pero finalmente no será así por «prudencia».

El gobierno andaluz quiere analizar bien los datos epidemiológicos de las últimas dos semanas antes de tomar esa decisión, ya que, si bien es cierto que los datos, en general, van a la baja, las autoridades han observado algunos repuntes en los últimos días con subidas y bajadas de la incidencia acumulada, por lo que prefieren esperar para ver si se acaba de confirmar una tendencia descendente o no. 

De hecho, más que la incidencia, que probablemente sí que irá a la baja en las próximas semanas, las autoridades de Andalucía tienen ahora mismo el ojo puesto en las hospitalizaciones, tanto en planta como en las UCI, como el indicador que les ayude a tomar las decisiones.

En este momento, según los últimos datos de Sanidad, Andalucía tiene una incidencia acumulada de 165,75 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con 906 personas ingresadas en sus hospitales (5,02% del total), 247 de ellas en la UCI (13,07%).

A pesar del retraso, Juanma Moreno ha explicado que la Junta es «razonablemente optimista» sobre la evolución de la pandemia y el avance de fase, que podría decidirse la semana que viene de cara a la siguiente gracias al buen avance de la vacunación y la eficacia que está mostrando a la hora de evitar contagios, hospitalizaciones y fallecidos. 

«Si todo transcurre según lo previsto», el presidente andaluz cree que cuando comiencen los partidos de la Eurocopa que se celebrarán en La Cartuja, el próximo 14 de junio, la 'nueva normalidad' habrá vuelto a la región con «la restauración, la hostelería y todo lo relacionado con la movilidad» en una fase de apertura «prácticamente total». 

Así, las autoridades prefieren esperar una semana más para confirmar la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos para evitar que las prisas acaben produciendo un aumento de contagios en plena celebración de la Eurocopa.

Nuevo calendario de vacunación en Andalucía

La vacunación es uno de los factores que más está afectando a la bajada de casos que se está produciendo en Andalucía y en el resto del país durante los últimos dos meses.

En Andalucía, la próxima semana está previsto que empiece a vacunarse a la población de entre 50 y 51 años, y para la siguiente es posible que ya pueda empezar a llamarse a los grupos que estén por debajo de los 50 años, según ha anunciado Juanma Moreno este martes. 

La región ha puesto ya más de 4 millones y medio de dosis de la vacuna, con más del 40% de la población «diana» con al menos una dosis, según el presidente andaluz, por lo que cree que a esta velocidad es razonable pensar que se llegará a la Eurocopa con un porcentaje elevado de vacunación, suficiente para proteger a la sociedad de cualquier riesgo de contagios masivos.