Santiago Abascal en el mitin de Vox en Vallecas (07/04/2021).

Abascal, acorralado en Ceuta: Intentan asaltar el hotel donde dormía

Los incidentes se saldaron con siete heridos leves y una persona detenida

La irrupción de Vox en la política española, que ha dado un creciente protagonismo a la formación que preside Santiago Abascal, ha ido siempre de la mano de la polémica. La contundencia de las propuestas de la formación, a menudo acompañadas de un tono poco habitual en las intervenciones de otros partidos políticos, han generado un clima de tensión que se nota especialmente cuando Vox acude a celebrar actos electorales a puntos de la geografía española donde cuenta con pocos adeptos.

Ocurría en la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid cuando, el pasado 7 de abril, la formación de Abascal celebraba un mítin en la conocida como 'plaza Roja' de Vallecas, en una jornada en que las intervenciones del propio Abascal y de la candidata regional Rocío Monasterio estuvieron marcadas por los graves altercados que se estaban produciendo alrededor de la plaza, con botellazos, personas heridas y detenidos, ante un gran despliegue policial para controlar lo que allí pudiera ocurrir. En definitiva, un auténtico polvorín.

Altercados en Ceuta por la visita de Santiago Abascal

Pocas semanas después, se ha reproducido una situación similar en otro punto de España. Nos referimos a Ceuta, donde hace una semana estallaba una crisis política y diplomática entre Marruecos y España. Lo hacía con la llegada de 8.000 marroquíes ante la pasividad, o incluso alentados, por las autoridades de Marruecos, que querían poner a España en serios apuros tras haber acogido y tratado en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario y enemigo del reino alauí, Brahim Ghali.

La escalada de tensión se rebajó ya el miércoles, pero Vox, un partido especialmente insistente con la cuestión migratoria, se ha acogido a esta crisis como una oportunidad para visibilizar sus propuestas en esta materia y mostrar su dureza ideológica con los flujos migratorios que recibe nuestro país. Es por ello que su líder, Santiago Abascal, viajó a Ceuta ya la semana pasada y volvió a hacerlo este lunes, 24 de mayo. La intención era celebrar un mítin ante la delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía —competente en Ceuta— ha avalado la posición del Ejecutivo central de prohibir su celebración.

Ha sido entonces cuando Vox ha apostado por celebrar una rueda de prensa ante los medios de comunicación, pero tampoco se ha podido celebrar tal y como el partido la había convocado. 'A priori', Abascal debía comparecer en un parque público de la ciudad, pero no fue posible: a eso de las siete de la tarde, una concentración de unas 400 personas contra Vox se congregaba frente al hotel donde se hospedaba Abascal, obligando al presidente de Vox a atender a los medios en el propio alojamiento, el Parador la Muralla, evitando salir de él para evitar problemas de seguridad.

Intentan asaltar el hotel donde se hospedaba Santiago Abascal

La concentración tuvo lugar de forma pacífica y sin incidentes de gravedad... hasta primera hora de la noche. Hacia las 21.30 horas, un grupo de manifestantes intentó asaltar el Parador la Muralla y acceder a él, lo que obligó al dispositivo policial desplazado hasta allí a actuar con contundencia para evitar el asalto a la seguridad del líder de Vox. Hubo cargas policiales con material antidisturbios ante las pedradas del grupo. En total, según el Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta, siete personas resultaron heridas de carácter leve, entre ellas el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta.

Hubo destrozos en parte del moiliario urbano de la zona y en vehículos policiales; y según las últimas informaciones llegadas desde Ceuta, una persona fue detenida por las autoridades policiales. Finalmente, el intento de asalto fue mitigado por parte de las autoridades policiales, pero el altercado da buena muestra de la tensión que genera en varios puntos de España la presencia de líderes destacados de Vox. El episodio no es el primero y tampoco parece que vaya a ser el último.