Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el 17 de junio del 2020

El Gobierno ya conoce la nueva fecha clave para España: septiembre

El centro investigador de la Fundación Bill Gates prevé que la mayoría de españoles estarán vacunados en de septiembre

El Gobierno trabaja con la previsión de inmunizar a la mayoría de la población, 33 millones de españoles, antes de finalizar el mes de agosto. Sin embargo, el optimismo reinante en Moncloa ha sido puesto en duda por algunos expertos, que ven difícil administrar tantas dosis en tan poco tiempo. El centro investigador creado por Bill Gates también ha dicho la suya, poniendo fecha a la inmunidad de grupo en España.

Según el Centro Investigador de la Universidad de Washington (IHME), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, España logrará la inmunidad de rebaño en septiembre. Por lo tanto, según este prestigioso instituto científico, el Gobierno de Pedro Sánchez no va nada desencaminado en los plazos de salida de la pandemia.

El organismo arroja otros datos interesantes, como un incremento de los contagios en verano, que afectará a los más jóvenes, y una reducción de los ingresos y los fallecimientos que permitirá reducir la presión en los hospitales. La previsión del instituto de Bill Gates es que el aumento de los casos en los próximos meses no conllevará una saturación de las UCI como hasta ahora. 

Pero además, revela que en España ha habido más de 125.300 muertes por coronavirus, una cifra muy por encima de los 45.000 muertos oficiales que reconoce el Gobierno. En todo caso, la cifra que ofrece el centro investigador se acerca más a la del exceso de mortalidad que da el Instituto Nacional de Estadística (INE): cerca de 80.000.

Según la previsión del instituto norteamericano, desde ahora hasta septiembre el número de víctimas mortales en España podría escalar hasta los 131.600 fallecidos. Sin embargo, ve como más probable la cifra de 127.000 fallecidos, que supondría 1.800 más que los que hay actualmente con los datos en la mano.

Su previsión parte de la base que la eficacia de las vacunas y la reducción de la incidencia del virus por las temperaturas supondrán una caída de los casos graves de Covid-19. Ya sucedió así el verano pasado, cuando a pesar de los rebrotes aparecidos en España por todas partes y de que aún no existía la vacuna, la presión en los hospitales se mantuvo baja hasta la llegada del otoño.  

El IHME asegura que el pico de la tercera ola en España se registró el pasado 2 de febrero, con 736 muertes. La media de la mortalidad se sitúa ahora en 53, y según sus previsiones, el 1 de septiembre estaremos en una situación normal de contención de la pandemia, con menos de 5 muertos diarios. Será el momento en el que nuestro país habrá alcanzado la inmunidad de rebaño, según el Gobierno y el centro norteamericano.

Rumbo a la nueva normalidad

La cosa solo se podría descontrolar si el impacto de las variantes ejerce realmente una influencia en el aumento de los casos, a pesar de la vacunación. Si las mutaciones y la relajación de las medidas conllevan un repunte de contagios, la mortalidad podría también ascender hasta los 131 fallecimientos diarios. 

Pero en su estudio se incluye también una reducción notable de los contagios, que en un escenario normal tendrían que estar ligeramente por encima de los 2.000 diarios. En el peor de los casos, con todo en contra, llegarían hasta los 44.000, y aún así serían menos que los que había en el pico de la tercera ola, en febrero. 

Las previsiones del centro investigador creado por Bill Gates avala la estrategia seguida por el Gobierno de Pedro Sánchez, que el pasado 9 de mayo levantó el estado de alarma y el 7 de junio levantará las restricciones al turismo. España se prepara para afrontar la vuelta a la normalidad, con el convencimiento de que el rápido avance de la vacunación y la reducción de la incidencia del virus permitirán salir de la pandemia a finales de verano.

La fecha del fin de la pandemia 

El propio Bill Gates ha sido protagonista por sus previsiones sobre la pandemia. La última, a finales de abril, cuando dijo que «el mundo volverá por completo a la normalidad a finales de 2022, momento en el que habrá un exceso de vacunas que hará posible que toda la sociedad sea inmunizada». El magnate también advirtió de la necesidad de prepararse para futuras pandemias y puso el acento en la lucha contra el cambio climático.

La previsión de Bill Gates no es nada descabellada, porque los expertos llevan avisando desde hace tiempo que la pandemia no acabará hasta que no haya inmunidad de rebaño en todo el mundo. Aseguran que tener partes del mundo sin vacunar supone una amenaza por la aparición de nuevas variantes, que luego viajan y se propagan por todo el globo.