La mano de un niño con una intravenosa

España detecta los primeros casos de la enfermedad que ya ha puesto en alerta a Europa

Desde Reino Unido ya se había avisado de un aumento de casos de hepatitis con origen desconocido

Niños de Madrid, Aragón y Castilla-la Mancha han sido detectados como los primeros pacientes en España en desarrollar una hepatitis de origen desconocido. Los tres menores se encuentran ingresados en el mismo hospital, en La Paz, de Madrid.

Se trata de algo que ya preocupa en todo el territorio y, de hecho, no solo aquí. Y es que este aumento de casos de hepatitis de origen desconocido en niños se está dando en toda Europa. Algunos países habían informado ya de una subida de casos de esta enfermedad.

Es por ello por lo que en toda Europa se habían encendido las alertas. Gracias a ello los expertos sanitarios están más atentos que nunca a los posibles casos de hepatitis que pueden llegarles.

Así pues, hasta ahora en España no se había detectado ningún caso de esta hepatitis de la que no se encuentra el origen. Sin embargo, parece que en los últimos días se analizan los tres primeros.

Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia
El personal sanitario ya ha sido alertado del aumento de casos   | Europa Press

Son tres niños de entre 2 y 7 años

Tal y como se ha informado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estos tres casos se están investigando. Los niños afectados tienen entre 2 y 7 años.

Sobre los menores no se han dado demasiados detalles. Sí que se ha mencionado que uno de ellos, no se sabe de qué edad, ha precisado de un trasplante hepático. Además, se ha podido detallar también que los tres menores estarían teniendo una evolución positiva de la enfermedad.

Hay que recordar que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y que es debida a la infección por el virus de la hepatitis. Este se trata de un virus que puede cogerse al ingerir agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Hay que tener en cuenta que, solo aquellas personas que no estén vacunadas podrían desarrollar la enfermedad. Y es que, la vacuna contra la hepatitis es una de las pautadas en la infancia de los niños.

Un hospital vacío
Se trata de una enfermedad que suele necesitar de ingreso hospitalario en los menores | España Diario

Estos casos concretos que ahora están siendo investigados en Europa están siendo de hepatitis aguda en niños. Es lo que se ha informado en un comunicado emitido por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ha sido después de que los casos hayan aumentado considerablemente en las últimas semanas en Reino Unido.

Por el momento, como se ha mencionado, no se ha podido conocer el origen de estas infecciones en los menores afectados. Es por ello por lo que se insta a ir con especial cuidado y aumentar la concienciación.

Es importante tener en cuenta en los niños de hasta 16 años síntomas similares a los de una gastroenteritis, como vómitos. También hay que estar atentos a posibles ictericias, una coloración amarillenta en la piel, membranas mucosas o los ojos.

También te puede interesar:▶️El Gobierno se prepara para la llegada de una nueva pandemia

 

Europa se pone en alerta

España se suma así a los países que han detectado ya algún caso de esta hepatitis de origen desconocido. Las autoridades ya han instado a "aumentar la concienciación entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países".

De hecho, a día de hoy, se están investigando varios casos entre niños de menos de 16 años por todo Reino Unido. Por ejemplo, en Inglaterra hay 60 casos en investigación, la mayoría de niño de entre 2 y 5 años.

En Escocia, por otra parte, se está analizando un total de 10 casos. Se trata de niños de corta edad también que se encuentran ingresados.

Con todos los datos que se tienen hasta ahora se está haciendo lo posible por descubrir el origen de los casos. Hasta ahora, en los niños a los que se investiga no les ha sido detectado ninguno de lo virus de la hepatitis A, B, C, D o E, que son los que pueden causar la hepatitis. Es por ello que Europa está en alerta con este nuevo problema sanitario.