Montaje fotográfico con imágenes del rey Felipe y Pedro Sánchez

Los datos de miles de españoles, entre ellos el rey o Sánchez, a la luz por un error

Un error de seguridad en el servidor de los datos de autocita para vacunarse en Madrid ha provocado la brecha de seguridad

Un error en la página web de autocita para la vacuna de la Covid-19 en Madrid ha provocado una brecha de seguridad. Este error habría dejado al descubierto los datos personales de miles de residentes en Madrid, entre ellos Pedro Sánchez o el rey Felipe. 

Según adelantó Telemadrid, el error fue descubierto por un usuario anónimo que decidió denunciar el fallo de seguridad. Durante varias horas, cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos podía hacerse con los datos. Solo bastaba con incluir el DNI de la persona para conocer su dirección, su número de teléfono y otros datos relevantes. 

Tras percatarse de la brecha de seguridad, la Comunidad de Madrid cerró la web de autocita para solventar el problema. Pocas horas después, el error fue solucionado y la Guardia Civil y la Policía Nacional ya investigan qué pudo pasar. 

Telemadrid también anunció que ellos mismos alertaron a las autoridades y a la Consejería de Sanidad de lo que había ocurrido. Aun así, la Comunidad de Madrid ha cargado contra la televisión autonómica, a la que ha acusado de lanzar bulos contra el Gobierno regional. 

La cuenta de Twitter oficial de la Comunidad de Madrid ha escrito tajantemente que la información publicada por la televisión es "falsa". "Es falso que cualquier ciudadano pueda meterse en páginas web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para obtener el certificado Covid", exponen. 

Añaden que también es falso que "se pueda acceder a información confidencial como datos clínicos del rey, del presidente del Gobierno o de otros expresidentes". 

Lo que sí es cierto es que la página web afectada ha sido la del programa de autocita para vacunarse contra la Covid en Madrid. Esta página, que está siendo utilizada diariamente por miles de personas, utiliza algunos datos como el teléfono para avisar de la cita. 

Pero, según anunció la Comunidad de Madrid, los datos afectados por el error de seguridad son los relacionados con el ámbito sanitario. Es decir, detalles como el profesional sanitario que le puso la vacuna a cada ciudadano o qué medicamento recibió. En cualquier caso, el error no permitía acceder al historial clínico del ciudadano y otros datos confidenciales.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que el fallo estuvo provocado por una actualización del sistema. Esta actualización generó una brecha por la que se "colaron" usuarios que tuvieran un servidor 'proxy'. 

Ante las informaciones publicadas, la Comunidad de Madrid ha amenazado de tomar medidas legales contra la cadena. Curiosamente, sí han confirmado las informaciones a periodistas de otros medios como elDiario.es 

Cabe recordar que actualmente Telemadrid se encuentra en plena fase de renovación. Isabel Díaz Ayuso accedió a renovar la cadena bajo la petición de Vox a cambio de su apoyo en la investidura.

Madrid acelera el ritmo de vacunación

La Comunidad de Madrid ha decidido acelerar el ritmo de vacunación para frenar el avance de la quinta ola de Covid-19. Así, desde este martes los mayores de 30 años ya pueden pedir cita a través de la web habilitada para ello. 

Y a partir de la próxima semana está previsto que el sistema de autocita se amplíe para todos los mayores de 16 años. La Comunidad responde así a las críticas de que la región se estaba quedando rezagada en la inoculación de las vacunas. 

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, confirmó también la apertura de cuatro nuevos centros de salud para vacunarse. Se trata de los centros de Pavones (Moratalaz), San Andrés (Villaverde), ambos en Madrid capital; y Santa Isabel (Leganés) y Presentación Sabio (Móstoles).

En total, en toda la región ya hay 40 centros de vacunación, algunos de ellos con horario ininterrumpido de 24 horas para vacunar. 

De momento, la Comunidad de Madrid ya ha vacunado a toda su población mayor de 80 años. Y la franja de 70 a 79 años cuenta con un 98% de cobertura con pauta completa. Se trata de los dos colectivos más vulnerables a sufrir una enfermedad grave provocada por el coronavirus.