Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Un error obliga a tirar miles de dosis de la vacuna a la basura en España

La falta de suministro de jeringuillas de bajo volumen en los centros sanitarios está causando que se desperdicien miles de dosis de las vacunas

Un cambio en el criterio de Pfizer en su prospecto de la vacuna contra el coronavirus podría hacer perder 1 de cada 6 vacunas en España. 

Pfizer y Biotech reparten la vacuna a los distintos países mediante viales, que contienen los antígenos para administrar hasta 5 dosis de la vacuna si se trabaja con jeringuillas estándar, las más frecuentes en España.

Pero si se usaran jeringuillas de 35 microlitros o menos, de cada vial se podrían administrar hasta 6 vacunas, es decir, una dosis extra; algo que no estaba permitido hasta ahora, cuando la Agencia Europea del Medicamento ha decidido aprobar este cambio el pasado 8 de enero. Así que a partir de entonces se estaría produciendo un desaprovechamiento de las dosis y vacunas que se pueden administrar a la población.

El problema es que España no dispone en su gran mayoría de ‘jeringuillas de volumen muerto’ o ‘bajo volumen’, que así es como se llaman estas agujas más pequeñas de 35 microlitros. El volumen muerto hace referencia al espacio que existe entre el émbolo y la jeringa; reduciéndolo al máximo o siendo casi inexistente, menos cantidad de dosis se desperdicia.

Hasta el momento y con las cifras en la mano, España  podría haber perdido desde el pasado 8 de enero que entró en vigor la aprobación del uso de estas jeringuillas, unas 148.785 dosis.

Avisos desde verano

La Cadena Ser ha confirmado que el ministerio de Sanidad ya sabía desde junio que podría existir esta problemática, por lo que dio aviso a las comunidades autónomas para que tuvieran preparadas cantidades suficientes de jeringuillas de volumen muerto. Un aprovisionamiento que no llegó a muchos puntos y que es el motivo por el cual ahora se está desaprovechando esa sexta dosis.

Esta carencia de agujas es especialmente importante en comunidades como Andalucía y Madrid, donde actualmente trabajan a contrarreloj para aprovisionarse de este tipo de agujas; Cataluña también ha acusado esta carencia, aunque ha reaccionado antes y afirman que solo ha afectado a dos tercios de los viales, según confirma Cadena Ser. 

En el caso de País Vasco, Navarra o Castilla y León, no han informado de la administración de las dosis mediante este tipo de jeringuillas, por lo que no se sabe nada de su aprovechamiento. El resto de comunidades autónomas sin embargo, afirman estar ya aprovechando todo el vial.

El quid de la cuestión es que el abastecimiento es irregular en las comunidades autónomas y no se trata solo de comprar más jeringuillas de volumen muerto. Puede faltar la preparación adecuada del personal sanitario, puede ser que haya lugares donde sí haya y otros no, o incluso que se carezca de ello en Centros de Atención Primaria pero no en hospitales.

Así que habrá que esperar a que esta falta de suministros se vaya subsanando poco a poco, para así aprovechar al máximo todas la dosis posibles de la vacuna, y avanzar más rápido en la campaña de vacunación de nuestra población.

Vacunación irregular de políticos

Pero lo que está claro es que algunas personas no acusan esta falta de dosis que sucede actualmente en España, y han aprovechado su posición política o privilegiada para recibir una dosis de la vacuna antes de tiempo, y sin pertenecer a ningún grupo de riesgo.

De hecho, las vacunaciones fuera de protocolo de algún político ya empiezan a causar dimisiones. La primera fase de la vacunación está destinada a personas mayores que viven en residencias y sanitarios en primera línea, por lo que la vacunación fuera de estos protocolos no está contemplada.

Aun así, algunos políticos se han administrado ya la primera dosis, como es el caso de Manuel Villegas, consejero de Salud de la región de Murcia, así como su esposa. Un caso muy sonado que ha acabado con la dimisión de Villegas, que no ha podido justificar este hecho, pues Sanidad ha repetido que esta acción no contaba con ningún consentimiento por parte del ministerio.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]