Montaje con fotos de Ernesto Escolano

Ernesto, el deportista español fallecido de manera súbita: mensaje de alerta

Hacen un llamamiento a la prudencia ante la moda de participar en competiciones extremas

Ernesto Escolano, deportista español de 51 años, ha muerto de manera súbita mientras participaba en la exigente prueba Titan Desert. Escolano, empresario casado y dos hijos, era un ciclista experimentado en duras competiciones. Esta vez se había marcado un nuevo reto, la prueba del desierto.

Los largos recorridos y el calor extremo del desierto del Sáhara convierten la Titan Desert en una de las competiciones más extremas. De hecho, ya se ha cobrado varias vidas como la del también español Francisco Civera en 2019. Esta vez le ha tocado a este ciclista de origen aragonés.

Ernesto Escolano participaba en la segunda etapa de la Titan Desert en Marruecos, el lunes, cuando sufrió una lesión cardíaca. Fue trasladado al hospital de Marrakech, donde murió al día siguiente. Su muerte vuelve a poner de manifiesto la necesidad de más precaución ante este tipo de pruebas.

Murió durante la segunda etapa

Ernesto Escolano, de 51 años y natural de Latas (Huesca), era un ciclista experimentado en pruebas como la Quebrantahuesos, la Jacetania y la Puertos de Ribagorza. Disputar la Titan Desert suponía todo un reto para él. Afrontó la aventura del desierto del Sáhara con el dorsal 521 y mucha ilusión.

Montaje con foto de Ernesto Escolano
El ciclista aragonés murió en la Titan Desert | La Noticia Digital

La Titan Desert es una prueba de ciclismo de montaña con largas etapas y condiciones climáticas extremas. El primer día completó los 119 kilómetros en 6 horas y 35 minutos. El lunes disputaba la segunda etapa entre Merzouga y Ksar Jdaid, 102 kilómetros con un desnivel de 964 metros.

Cuando le faltaban solo veinte kilómetros para llegar a la meta, se desplomó. Un equipo médico le practicó los primeros auxilios en el mismo lugar y fue trasladado con vida al Hospital Universitario Mohammed VI de Marrakech. Sin embargo, murió al día siguiente debido a la lesión cardíaca.

Tenía una inmobiliaria

Ernesto era de Latas, una pequeña localidad cerca de Sabiñánigo, pero vivía en Huesca con su mujer y sus dos hijos (un hijo y una hija). Regentaba una agencia de servicios inmobiliarios junto a dos socios más. En su tiempo libre daba rienda suelta a su mayor pasión, la bicicleta.

De hecho, desde su empresa patrocinar las escuelas de ciclismo y el equipo cadete del Club Ciclista Oscense. Allí, la tragedia ha causado un gran impacto y recuerdan su espíritu trabajador y emprendedor. “Ha sido un golpe muy duro para nosotros”, lamenta el presidente de la entidad, Miguel Bergua.

Foto de Ernesto Escolano
Ernesto Escolano dirigía una inmobiliaria en Huesca | Cedida

Enrique Ascaso, del Club Ciclista Edelweiss y amigo personal de Escolano, también está deshecho. “Era muy deportista”, explica, “dentro del mundo del ciclismo aragonés todos le conocían y tenía muy presentes sus raíces en Latas”.  Este año tenía previsto volver a participar en la Quebrantahuesos.

Comunicado de la organización

Tras conocerse la muerte de Ernesto, la organización de la prueba emitió un comunicado lamentando la tragedia. “Anunciamos con profunda tristeza y dolor el fallecimiento del aragonés Ernesto Escolano Gil”. Así empieza el mensaje, en el que se ofrecen los detalles del suceso.

También te puede interesar:▶️Fallece Joel Grau, el actor español deja llorando al mundo del teatro

 

Explican que “en el kilómetro 82 de la etapa 2 el corredor requirió asistencia médica de urgencia”. Que “fue atendido por el equipo sanitario de pista y tras aplicarle los primeros auxilios y estabilizarlo fue trasladado en helicóptero al hospital”. “Poco más tarde falleció, pese a los esfuerzos médicos”, concluye.

“Desde la organización, participantes, equipo médico, patrocinadores, periodistas y toda la cápsula de carrera, trasladan su pésame y cariño a sus familiares”. De este modo finaliza el comunicado de la organización de la Titan Desert Morocco. Lamentablemente, esta no es la primera vez que sucede.

El peligro de estas pruebas

En 2019 la Titan Desert de Marruecos se cobró la vida del aragonés Fernando Civera, de 46 años. El zaragozano murió en circunstancias muy similares a las de Ernesto Escolano. De hecho, fue también por un fallo cardíaco en la segunda etapa, partiendo de Merzouga y en el kilómetro 55.

Montaje con foto de Fernando Civera
Fernando Civera murió también en la Titan Desert | La Noticia Digital

A pesar de la dureza extrema de la competición, sobre todo por el calor, está abierta a todo el que quiera inscribirse. La moda de los retos extremos hace que se presenten a esta prueba todo tipo de personas, desde deportistas experimentados a otros que no están preparados. Y el riesgo de que suceda algo aumenta.

No parece ser el caso de Ernesto, que estaba forjado en duras competiciones y conocía sus propios límites. En todo caso, la tragedia ha vuelto a sumir la Titan Desert en el dolor por la pérdida de un participante. Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar, desde varios ámbitos de la sociedad oscense.