Nuevo giro de guión en una de las investigaciones más complicadas a las que se enfrenta la Guardia Civil, el caso Esther López.
Las muestras de ADN recogidas en el maletero del coche del principal sospechoso muestran algo inesperado. Hay restos de una tercera persona, y es una mujer.
Hay que recordar que los investigadores encontraron restos genéticos en el interior del maletero del coche de Óscar, el principal sospechoso. La muestra tomada de la goma del maletero estaba mezclada con la de otras dos personas, Esther y Óscar. Y los resultados han revelado algo importante.
La tercera huella genética, mezclada con las de Esther (víctima) y Óscar (sospechoso) es de una mujer. Así lo confirma el análisis de ADN realizado en el laboratorio central de Criminalística. Esto abre una nueva vía de investigación: creen que una mujer sabe algo sobre la muerte de Esther López.
Una tercera persona
La Guardia Civil sigue adelante con la investigación sobre la muerte de Esther López, que desapareció el 13 de enero y apareció muerta el 5 de febrero. Todas las pesquisas se han centrado en el principal sospechoso, Óscar. Él fue el último que la vio con vida, y la policía estuvo registrando su propiedad.
En la goma del maletero de su coche aparecieron tres huellas genéticas, dos de ellas suya y de Esther. La tercera pertenece a una mujer, que podría estar implicada en lo que sucedió aquella noche. La policía piensa ahora seriamente la participación de una tercera persona en el traslado del cadáver.
Óscar sostiene que él y Esther salieron de fiesta con un amigo y que poco antes de las tres de la madrugada ella se bajó del coche. Hasta ahora nadie había mencionado la presencia de otra mujer en el coche. Pero entonces, ¿qué hace el ADN de Esther y de otra mujer en el maletero?
Alguien borró las pruebas
El principal problema al que se enfrentan ahora es que la muestra está muy deteriorada. Es extraño, porque el maletero del coche es un lugar ideal para buscar muestras biológicas ya que se conservan mucho tiempo. Lo cual lleva a pensar que alguien utilizó lejía o amoníaco para borrar pruebas.
También te puede interesar:▶️Ernesto, el joven de 21 años muerto en Madrid mientras cumplía su sueño
Además, la policía descubrió que Óscar había lavado su coche al día siguiente de la desaparición de Esther. Y en el mismo maletero encontraron una muestra de saliva que indicaría que un cuerpo estuvo tumbado en la moqueta del mismo. En este caso no se ha podido extraer el ADN.
Todo ello son pruebas circunstanciales que apuntalan una hipótesis, la de que Óscar trasladó el cuerpo de Esther en el maletero de su coche. Pero la teoría tiene que ser demostrada con pruebas concluyentes. Por eso trabajan en las casi 500 muestras recogidas en la casa y el coche del sospechoso.
¿Quién es esa mujer?
Los investigadores hallaron restos de sangre en el sofá y la caseta de la piscina en casa de Óscar. La piscina estaba vacía cuando ocurrieron los hechos, y se ha comparado la pintura de los azulejos con la pintura azul hallada en el cuerpo de la víctima. Los resultados han dado negativo.
Por lo tanto, queda descartada la posibilidad de que la víctima sufriera un accidente en la piscina de la casa de su amigo. Los investigadores se centran ahora en la posibilidad de la participación de una tercera persona. Esta estaría implicada en la muerte de Esther o, al menos, en su encubrimiento.
Los resultados del laboratorio muestran que esta persona es una mujer, y ahora la policía se concentra en descubrir quién podría ser. Descubrir la identidad de esa persona daría un giro importante a las pesquisas. Esa persona podría saber qué pasó aquella noche, y llevar definitivamente a la resolución del caso.
Lo que se sabe hasta ahora
Los investigadores creen que Esther López murió atropellada la misma madrugada en la que desapareció, el 13 de enero. Alguien trasladó su cuerpo y fue colocado en el lugar donde apareció casi un mes después, el 5 de febrero. Esther apareció muerta en una cuneta al lado de la carretera.
La autopsia reveló que la mujer había muerto por un fuerte golpe compatible con un atropello. Desde entonces, los investigadores se centraron en buscar al conductor que pudo acabar con su vida y mover su cuerpo. Inicialmente había tres sospechosos, pero todos los indicios redujeron la lista a uno.
Óscar, amigo de la víctima, fue la última persona que la vio con vida y ha incurrido en varias contradicciones. Ha ofrecido versiones diferentes y no sabe explicar qué hace el ADN de Esther López en el maletero de su coche. Ahora aparece con fuerza la hipótesis de la participación de una tercera persona.