Primer plano de Ernesto Jorge Hidalgo, conocido como Dj Tiko, con rostro serio

Ernesto, el DJ de tan solo 39 años que ha muerto del peor modo posible

Ernesto, músico y productor, falleció ahogado

La crisis migratoria que soporta Cuba se acaba de cobrar una nueva víctima. Se trata del DJ Ernesto Jorge Hidalgo Mariño, de 39 años. Este músico y productor falleció ahogado cuando trataba de llegar a Estados Unidos.

Desde hace años residía en México, y su intención era emigrar al país norteamericano de manera irregular a través de las playas de Tijuana, recoge Cibercuba. En esa zona, las autoridades levantaron hace tiempo un muro fronterizo en el mar a unos 100 metros de la orilla.

También te puede interesar:▶️El deporte español llora la muerte de Johan Aguirre, futbolista de tan solo 30 años

 

Dicho medio ya había informado con anterioridad del caso de un migrante que había tratado de llegar a esas costas y que acabó desapareciendo. Según las fuentes que manejan, todo apunta a que dicha persona podría ser DJ Ernesto.

Era un profesional muy reconocido en su país. El periodista Michel Fernández le consideraba "uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente de Cuba". Señaló que la "noticia de su muerte ha golpeado a la escena artística en la isla".

Explicó que gracias al "rigor y a la constancia en su obra se convirtió no solo en un DJ y productor de alto nivel, también en un fundador". Y es que se encargó de poner en marcha el grupo Electrozona e impulsó las Electro Romerías. Era un espacio para promocionar las obras de los DJ cubanos durante las romerías de mayo.

Ernesto Jorge Hidalgo, conocido como DJ Tiko, con otra persona pinchando música
Ernesto Jorge Hidalgo pinchando su música en una sala. | Facebook: Tiko Ernesto Hidalgo Mariño

Hizo todo lo posible para que la música tuviera un hueco en la vida de Cuba y los profesionales pudieran disponer de un espacio. Cuentan que "su obra detrás de las máquinas siempre levantó al público que sigue la electrónica".

Otro periodista como Carlos Melián también tuvo palabras de cariño hacia Ernesto. "Las muestras de dolor me confirman que todos sentíamos la misma fascinación por él. Es una de las personas más auténticas e ingeniosas que conocimos", escribió en sus redes sociales.

Primer plano de una mesa de mezclas de un Dj
Ernesto era un DJ muy valorado en Cuba | PIXABAY

Señalaba que "puedo hablar en plural para de alguna manera abrazar a mis amigos que lo lloran. Tenía una inteligencia extraclase, y uno lo intuía por sus tallas".

Cuenta que cuando enteró de que se había marchado a vivir a México se dio cuenta de que el sitio del que era originario, "quedó vacío". Es la misma sensación que experimentó ahora cuando conoció la noticia de su pérdida.

Le define como una persona "demasiado alegre, inteligente y noble". En su opinión, era "un tipo que condensaba la alegría de una época y nos salvaba de la grisura y mediocridad de Cuba".

Ernesto Jorge Hidalgo, conocido como Dj Tiko, posando con rostro serio y el cielo azul de fondo
El DJ falleció cuando trataba de llegar a las costas de Estados Unidos. | Facebook: Tiko Ernesto Hidalgo Mariño

Melián cree que no exagera si le responsabiliza al músico de los años de alegría en Holguín. Se trataba de "uno de los ejecutivos de esa felicidad porque vivía en el flow que deseábamos".

Mensajes de cariño hacia Ernesto

Su amiga, la productora musical, Dayana Prieto, también le quiso rendir tributo a Ernesto en su perfil de Facebook. Empezó diciendo que "siento un dolor inmenso que no deja espacio para la aceptación".

Sospecha que Holguín "no volverá a tener otro pelirrojo pintorroteado hasta la médula. Brincando hasta el amanecer con su música tecno, peleando incansablemente por un espacio para crear música".

Estaba considerado un personaje "auténtico", que adoraba "a su padre artista, más que a su padre presidente de la Unión de Escritores y Artistas. Estaba orgulloso de su apellido y sus regaños".

Sostiene que Ernesto no murió, lo "mataron sus sueños como a tantos jóvenes en Cuba". En lo que va de año, 48 migrantes han perdido la vida en el río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos. Este DJ tan querido pasa a ser uno más en esta lista.