El jugador de la selección danesa Christian Eriksen

Eriksen, el jugador que se desplomó en un partido, deberá ser operado

El médico del futbolista danés ha confirmado que necesitará la implantación de un desfibrilador cardíaco para seguir viviendo

Christian Eriksen, el representante danés que se desplomó en un partido de la Eurocopa, tendrá que pasar por el quirófano. Así lo ha explicado el doctor de la selección. Tendrán que implantarle un desfibrilador automático para que pueda seguir viviendo.

Martin Boesen, el doctor de la selección nacional danesa de fútbol, ha estado en contacto con los cardiólogos que atienden a Eriksen. El jugador está siendo controlado por los especialistas del Rigshospitalet de Copenhague.

Se trata del hospital más avanzado de Dinamarca y también el que cuenta con los mejores especialistas. Allí tratan el caso de Christian Eriksen, que sufrió una arritmia cardíaca grave y estuvo a punto de morir en el terreno de jueguo.

Boesen ha ofrecido el último parte médico del futbolista, que confirma que tendrá que pasar por el quirófano. «Después de haber sido sometido a varias pruebas, se ha decidido que tendrán que implantarle un DAI (Desfibrilador Automático Implantable)», asegura.

Según el comunicado, «este dispositivo es necesario después de un ataque cardíaco debido a las alteraciones rítmicas del corazón». También explica que el jugador ha aceptado esta solución, y que ha sido supervisada por especialistas nacionales e internacionales. 

Todos los especialistas recomiendan la implantación de este aparato. El dispositivo detecta la alteración anormal del ritmo cardíaco y emite descargas para corregirlo. Gracias a esta solución, el jugador podrá vivir una vida normal.

El escrito finaliza pidiendo que «entre todos demos paz a Christian y a su familia», con respeto a su privacidad en los tiempos que vienen. El jugador se recupera junto con su familia, rodeado de los mejores especialistas.

El susto de Eriksen en la Eurocopa 2021

Eriksen dio el gran susto el pasado 12 de junio, en el primer partido de Dinamarca en la Eurocopa 2021. Se disputaba el partido entre esta selección y la de Finlandia en el Parke Stadion de Copenhague. De pronto, el jugador cayó al suelo desplomado. 

Eriksen, futbolista danés de 29 años del Inter de Milán, sufrió una arritmia cardíaca grave que le hizo perder el conocimiento. Se vivieron momentos de gran angustia. Los médicos actuaron rápidamente con un desfibrilador, y esto le salvó la vida.

Luego fue trasladado al hospital, donde recuperó la conciencia e incluso se comunicó con sus amigos. Un antiguo médico del jugador explicó que había estado unos instantes muerto, y que era posible que no pudiera jugar nunca más al fútbol.

Esto aún no ha sido confirmado y todas las informaciones en torno a su estado de salud son transmitidas con la máxima prudencia. Pero la noticia de que tendrán que ponerle un desfibrilador automático hace pensar que su carrera deportiva podría haber acabado.

Su prioridad ahora es recuperarse y poder llevar una vida más o menos normal. Lo podrá hacer gracias a este aparato que facilita el día a día a las personas con problemas cardiacos. 

Qué es un DAI (Desfibrilador Automático Implantable)

Un desfibrilador automático es un aparato metálico de pequeño tamaño que se implanta en el corazón mediante una operación quirúrgica. Este aparato no cura la enfermedad cardíaca, pero disminuye los síntomas y evita complicaciones.

Es un aparato fundamental para impedir la muerte súbita. Está programado para advertir un funcionamiento anómalo del corazón y corregirlo automáticamente. Lo hace a través de la estimulación o de descargas eléctricas. 

Los médicos implantan este aparato a través de una operación, debajo de la piel y de la grasa. Se conecta a través de uno o más claves al corazón. El generador dispone de una batería con una duración media de entre 5 o 7 años.

El desfibrilador automático implantable ha salvado la vida de millones de personas en el mundo. Pero también puede dar complicaciones, como una infección del implante o descargas inapropiadas. Son poco frecuentes y se pueden solucionar.