Juan Gestal, epidemiólogo y catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, se rio de las palabras de Fernando Simón al ser preguntado por la petición de un grupo de prestigiosos científicos españoles, que en la revista The Lancet piden una auditoría de la gestión del coronavirus en España.
«La carta de estas personas a mí no me parece ni bien ni mal», afirmó Simón antes de decir que hay «algunos detalles» que le sorprenden. «Me llama la atención que en la misma carta, incluso antes de proponer la evaluación independiente, que es lógico que se proponga, ya dan los problemas, ya enumeran los problemas que ha habido. Bueno, no es una práctica muy habitual», prosiguió el experto.
Gestal, uno de los firmantes de la carta, ha reaccionado riéndose en directo en 'EsRadio'. «Bueno, bueno, bueno. Luego si no hay un problema, ¿para qué hay que hacer una evaluación? Si todo hubiera ido muy bien y nos hubiéramos salido de la pandemia de rositas, pues no sería necesaria una evaluación porque uno donde aprende es cuando se equivoca», ha apuntado.
«A lo mejor no es buena la gobernación del sistema sanitario», ha afirmado Gestal
«Pero claro, si ha habido más de 300.000 casos en una población de 47 millones, si ha habido reconocidas 28.500 muertes, pero hay 44.000 muertes en exceso que ya me dirá usted de qué se han muerto, y más de 50.000 trabajadores sanitarios infectados y más de 20.000 muertes en hogares de ancianos... pues eso es presentar esas grandes cifras que nos ponen en una situación malísima de un sistema sanitario que nosotros considerábamos que era de los mejores del mundo», ha continuado.
Gestal ha venido a decir que el sistema es bueno y que «a lo mejor lo que no es buena es la gobernación de ese sistema sanitario. Bueno, pues vamos a ver qué es lo que no ha funcionado, cuáles son las causas, que es lo que pedimos. Lo del principio es el planteamiento y nos parece lógico hacerlo», ha continuado. Gestal ha reconocido que la posición de Simón es «muy complicada porque en su trabajo es muy difícil preservar una independencia».