Entrevista de Ana Rosa Quintana a Íñigo Errejón (25/05/2021).

Sorpresa por lo que ha pasado en la entrevista de Ana Rosa a Íñigo Errejón

Han sido varias las voces en las redes sociales que han destacado este aspecto

Es sobradamente conocida la mala relación existente entre la presentadora de Telecino Ana Rosa Quintana y quien hasta hace escasas semanas era el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La periodista y el político se habían enfrentado en televisión tanto de forma directa como indirecta y habían sido, ambos, especialmente duros con sus palabras. La relación era abiertamente complicada y ninguno de los dos se escondía de ello: a Pablo Iglesias le iba bien distanciarse de una Ana Rosa Quintana que había mostrado en alguna ocasión postulados políticos bastante distantes con los de Iglesias; mientras que la presentadora no mostraba tapujos en guardar distancias ideológicas con el líder morado.

Quizá por este precedente ha sorprendido este martes, 25 de mayo, el tono de la entrevista que Quintana ha hecho al líder de Más País y exmano derecha de Iglesias en Podemos, Íñigo Errejón. Ana Rosa Quintana ha presentado a Errejón por todo lo alto, subrayando la ambición de su proyecto político, que busca ahora expandirse: «Tras los buenos resultados en las elecciones madrileñas, Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, tiene previsto extender su movimiento verde por toda España. ¿Logrará esta formación aglutinar a la izquierda y redefinirla? ¿Tiene cabida un planteamiento político verde como el que ha resurgido en Alemania?».

Sorpresa generalizada por el amable trato de Ana Rosa Quintana a Íñigo Errejón

La entrevista, aunque la distancia ideológica entre ambos interlocutores es evidente, ha transcurrido en un clima de enorme cordialidad, incluso de proximidad. Simpatía por parte de ambos, preguntas de poca agresividad, tuteos y un cierto compadreo. Estas han sido algunas de las observaciones que distintas voces han mostrado en las redes sociales, reaccionando a la entrevista de Quintana a Errejón.

  • Ana Rosa entrevista a Errejón durante ¡16 minutos! Entrevista amable y con compadreo incluido. Creo que está muy claro lo que busca. ¿Os hago un croquis?
  • Qué cariñosa se ha vuelto Ana Rosa con lo que ella llama la "nueva y ecológica izquierda" refieriéndoase a Errejón y Más Madrid-País-Dalenas.
  • Solo con esta presentación queda claro quien está detrás de Iñigo Errejón, por si habían dudas, claro, él encantado, menudo bochorno. Hubo un tiempo que creímos en él, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
  • Ana Rosa y Errejón, pimpinela en tv. Más Errejón superándose a sí mismo. Votar a eso o a las acolitas del que camina entre “nosotros”, es lo que el sistema espera que hagamos.
  • La 3, en el programa de Ana Rosa haciendo publicidad de Errejón y abordando 'el crecimiento nacional' de Más País. El descaro de las cloacas mediáticas no puede ser mayor.

Son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter sobre la conversación entre Ana Rosa Quintana e Íñigo Errejón. ¿Por qué tanta amabilidad?, se preguntan muchos usuarios. Apuntan a una estrategia para hundir a Podemos elevando y dando cancha al proyecto de Más País y al propio Errejón, aprovechando el buen resultado de Más Madrid el 4-M y el momento de crisis por el que pasan los morados tras la dimisión de Pablo Iglesias.

El momento culminante de la entrevista

En la línea que han señalado varios usuarios, una de las preguntas culminantes de la entrevista ejemplifica a la perfección el tono de Ana Rosa Quintana. «¿Has hecho ese viaje ideológico que todo el mundo tiene derecho a hacer, por cierto, cuando madura? Porque en lo que estás diciendo no reconozco al Íñigo de Podemos, ni al Íñigo que iba a Venezuela, a Ecuador, a Perú o que estaba con ese tipo de Gobiernos», le ha soltado la presentadora a Errejón, que ha aprovechado para defender su postura de entendimiento.

«A ver, los años pasan para todo el mundo, pero esta no será la primera vez que me oyes decir que yo soy de izquierdas pero que quiero entenderme con gente también que no lo es», ha manifestado el líder de Más País. En cualquier caso, la pregunta de Quintana, que lleva implícito un cierto agrado por la evolución ideológica de Errejón, da muestra del tono sorprendente de la entrevista y cede margen para que Twitter especule, como efectivamente ha hecho este martes.