Enrique Riquelme, propietario de Cox Energy América.

Enrique Riquelme, el joven empresario que competirá con Florentino para presidir el Madrid

Su nombre comienza a sonar con fuerza para disputarse la presidencia con Florentino Pérez

Hace tan solo unas semanas que Joan Laporta accedía a la presidencia del FC Barcelona en una jornada electoral en la que fue capaz de imponerse a Víctor Font y Toni Freixa. La elección del presidente 'culé', que devolvía el cargo a quien ya lo había ocupado entre 2003 y 2010, contrasta con la situación en el Real Madrid. Florentino Pérez preside el club ininterrumpidamente desde 2009 (tras su primera etapa en la presidencia, entre los años 2000 y 2006), y no se celebran elecciones des del verano de 2006, cuando Ramón Calderón accedió a la presidencia.

¿Cuál es el porqué de esta situación? Muy sencillo: las condiciones que se exigen para ser candidato a la presidencia del Real Madrid dificultan mucho que Florentino Pérez tenga rival, y eso es precisamente lo que ha ocurrido en los anteriores años de elecciones. Ni en 2009, ni en 2013, ni en 2017, Pérez ha tenido contrincante que le dispute la presidencia y eso se debe a las condiciones impuestas por el propio presidente en el año 2012: para ser presidente del Real Madrid es necesario cumplir dos requisitos. El primero, contar con 20 años de antigüedad como socio; y el segundo, avalar el 15% del presupuesto del club, lo que se corresponde a día de hoy con la friolera de 92,5 millones de euros.

Presentarse a la presidencia del Real Madrid se ha convertido, pues, en un capricho al alcance de muy pocos, algo que deja a Florentino, de 74 años, vía libre para continuar en el cargo hasta que así lo desee. Este 2021 vuelve a ser año de elecciones en el club blanco y lo cierto es que, en contraste con las ocasiones anteriores, sí se está produciendo un cierto movimiento que hace prever que se acercan cambios en el palco del Santiago Bernabéu. Florentino podría tener rival próximamente: quizá no en 2021 —aunque no debemos descartar todavía esta posibilidad—, pero sí de cara a 2025, el final del siguiente ciclo electoral.

Enrique Riquelme, un joven empresario de éxito

Se trata de un nombre aún desconocido para el gran público, pero que en los últimos años ha ido ganando peso dentro de la sociedad civil y empresarial en Madrid, aunque ha sido fuera de nuestras fronteras donde ha sido capaz de obtener el éxito necesario para ser considerado una figura a tener en cuenta en el mundo de los negocios. Su nombre es Enrique Riquelme, un joven de escasos 32 años que lidera un gran proyecto empresarial vinculado a las energías renovables. Cox Energy América —así se llama su empresa dedicada a la industria fotovoltaica, en referencia al municipio alicantino de Cox de donde procede Riquelme— cotiza en la bolsa alternativa mejicana y está valorada en 300 millones de euros.

Ha sido en los dos últimos años cuando Riquelme ha ganado fuerza a escala empresarial. Tal y como relata 'El Confidencial', la empresa familiar de canteras en Alicante y Murcia se desplomó en la anterior crisis y, en los años previos a 2014, Riquelme quiso emprender su aventura en Brasil, aprovechando el 'boom' de la construcción en ese país con la designación como sede para el mundial de fútbol. Pero finalmente el destino acabó llevándole a Panamá, con un negocio de éxito en el campo de los áridos y del hormigón, con el que participó incluso en la obra de ampliación del famoso Canal de Panamá.

Hace pocos meses, Riquelme ha cumplido 20 años como socio del Real Madrid, club al que ha estado ligado desde que era un niño. De hecho, ya formó efímeramente parte de una directiva: la que encabezó, en la primera mitad de 2009, el empresario valenciano Vicente Boluda. Allí, Riquelme era el representante de las peñas de la zona del Levante español. Desde entonces, nunca ha escondido su sueño de convertirse en presidente del Real Madrid, si bien es cierto que lo que era un mero deseo ha ido tomando forma sobre todo en los últimos dos ejercicios, con su indudable éxito como empresario.

Riquelme está convencido de que el Real Madrid debe hacer una apuesta inmediata por convertirse en un «club global» y de que, de no hacerlo, puede tener problemas a nivel económico a corto plazo. El joven empresario se muestra convencido de que el Real Madrid debe acabar con el modelo de liderazgo 'presidencialista' de Florentino Pérez y defiende formar una directiva con profesionales muy bien preparados para que se instaure una nueva etapa en la entidad: cree firmemente que al Real Madrid le urge un cambio de modelo que garantice su futuro como institución.

¿Demasiado pronto?

Para ello, ha empezado ya a hacer los primeros tímidos pasos para disputar la presidencia a Florentino Pérez. En ningún caso se han concretado plazos para su proyecto ni grandes nombres, y es por ello que la sensación es que se trata de un proyecto que podría dedicarse a ganar madurez en los próximos años para poder relevar cómodamente a Florentino en 2025, pero no se puede descartar que Enrique Riquelme opte por dar la campanada e intentar el asalto al Bérnabeu este 2021. En cualquier caso, el nombre de este empresario de éxito está llamado a adquirir importancia en el entorno del Real Madrid en los próximos años.