Sigue el malestar entre el personal sanitario por la gestión del Gobierno en la crisis del Coronavirus, y ya son varias las organizaciones que han levantado la voz contra la falta de material y la descoordinación de las medidas. Ahora, el sindicato mayoritario de enfermeras, el SATSE, ha denunciado ante la OMS al gobierno de Pedro Sánchez.
Las enfermeras se quejan ante la Organización Mundial de la Salud de que «las autoridades sanitarias han ido rebajando paulatinamente las medidas de prevención de riesgos laborales sin respaldo de ninguna evidencia científica», y lo atribuyen a su negligencia a la hora de poner a diposición de los profesionales los equipos de protección necesarios para hacer frente al Covid-19.
El texto es un compendio de errores del Gobierno que según este colectivo demuestran por qué España es el país con más profesionales sanitarios contagiados por Coronavirus, 14 de los cuales han muerto. El informe, trasladado por el presidente del SATSE, Manuel Cascos, al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla de «pésima gestión».
También denuncia que la «incompetente actuación» del Gobierno se basa en haber hecho caso omiso de las advertencias de organismos internacionales e instituciones como la OMS, que alertaban del peligroso potencial del Coronavirus y animaban a los gobiernos a tomar medidas de control y comprar material sanitario y de protección.
Según el sindicato, el Gobierno no llevó a cabo ninguna de las medidas recomendadas, tales como la detección de personas enfermas, el seguimiento de los contactos, la preparación de los hospitales y otros centros sanitarios para gestionar el aumento de pacientes y garantizar la seguridad del personal sanitario.
El alto porcentaje de sanitarios contagiados, en torno al 15%, se debe según el informe a la tardía reacción del Gobierno, que no empezó a comprar material de protección hasta marzo. Por esto, denuncia que los enfermeros y enfermeras han tenido que atender a los pacientes en condiciones totalmente inadecuadas que ha puesto en riesgo su seguridad.
En concreto, relata que han tenido que recurrir a «batas hechas con bolsas de basura y de papel o gafas de esquí», lo que genera un peligro no solo para ellos sino también para los pacientes, compañeros de trabajo y entorno familiar. La queja se hace extensible al responsable de la OMS para Europa, Hans Kluge, que mostró su respaldo a la actuación del Gobierno.
Llueven las quejas
La denuncia de los enfermeros y enfermeras ante la OMS es solo una más de las muchas quejas que varias organizaciones de sanitarios han realizado estos días contra el gobierno de Pedro Sánchez. El Colegio de Enfermería de Madrid arremetió contra el ministerio de Sanidad por la desprotección del personal sanitario durante la crisis del Coronavirus, ya que sólo en esta comunidad se han contagiado 3.000 enfermeras.
Otra de las organizaciones que se han quejado es el Consejo General de Consejos de Enfermería, que a través de su presidente Florentino Pérez Raya, acusó al ministerio de Sanidad del alto porcentaje de infectados entre el personal sanitario por decisiones como la que obligaba a trabajar a los sanitarios con síntomas leves. Por ello, no descartan interponer una querella contra el Gobierno.