Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Investigan la relación entre el Coronavirus y erupciones en niños en España

Se trata de pequeñas erupciones dermatológicas en los pies

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
España ha tenido casos de niños con erupciones que podrían relacionarse con el Covid-19 | España Diario

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha abierto un registro de posibles casos de Covid-19 tras aparecer en los últimos días algunas personas enfermas, especialmente niños y jóvenes, que sufrían pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies. 

En España, Francia o Italia ha habido casos sobre lesiones de color púrpura (parecidas a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que suelen aparecer en torno a los dedos de los pies y que, por lo general, curan sin dejar marca alguna en la piel. 

Todavía no se puede hablar de evidencia científica, pero el Consejo de Podólogos aconseja a sus Colegios y a sus colegiados a prestar mucha atención a estos casos porque pueden ser un signo de detección del coronavirus, que puede ayudar a evitar el contagio. 

Además, el Consejo quiere mandar un mensaje de tranquilidad y apunta a que se debe vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del Covid-19, como tos, fiebre o dificultad respiratoria, además de seguir este protocolo. 

«Se han detectado numerosos casos de presencia de eritemas en los pies en pacientes positivos tras la realización de una PCR. Son similares a los sabañones y pueden aparecer de forma aislada (única) o varias en el mismo paciente», da inicio el protocolo. 

«Si se tiene noticia de un paciente que presenta estos signos,  en forma de erupciones cutáneas, y no tiene una historia clínica previa de traumatismo, picadura o quemadura, para evitar un alarmismo infundado es muy importante realizar un diagnóstico diferencial para determinar si este caso, puede ser compatible con un caso de Covid-19 positivo». 

«Se debe mantener al niño en cuarentena, aislado, y puede aplicarse un corticoide tópico y llevar un control de temperatura. Cuando los padres detecten estos signos deben enviar una o varias fotografías a la clínica podológica. Además, para evitar contagios en los afectados y sus familias, no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas», reza el protocolo.