Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un mitin en Madrid (17/04/2021).

Las encuestas dejan claro lo que pasará en Madrid a 15 días de las elecciones

En los primeros compases de la campaña electoral, las cosas parecen ya claras para el próximo 4 de mayo

El primer lunes de campaña en la Comunidad de Madrid tras su arranque este domingo da inicio a la primera de las dos semanas completas en las que va a intensificarse la propaganda electoral por parte de todos los partidos, así como los mítines electorales, que en esta ocasión deberán ser de formato reducido por las restricciones vigentes por la pandemia de covid-19. Ello da lugar a la inventiva y a la originalidad: los partidos deberán potenciar la organización de actos telemáticos o en espacios reducidos para evitar provocar aglomeraciones.

No hay duda de que la actualidad relativa a la campaña electoral va a copar durante los próximos días la actualidad informativa de todos los medios. Televisiones, radios y prensa en papel o digital van a dar —de hecho, ya llevan semanas haciéndolo— una importancia capital a lo que ocurra en estos comicios para elegir la nueva Asamblea de Madrid, en un mandato que será especialmente breve: de menos de dos años, ya que la ley electoral de la Comunidad obliga a disolver de nuevo la cámara autonómica en mayo de 2023. De entre toda la información que se está publicando, toman particular protagonismo las encuestas que, aun con diferencias en lo concreto de sus resultados, dibujan, todas ellas, un escenario general coincidente. 

Victoria aplastante de Ayuso, con Gabilondo a la baja

A pocos días de la celebración de las elecciones, escasamente quince, podemos ya dibujar el paisaje general que va a quedar tras el paso de los madrileños por las urnas si se cumple la tendencia que pronostican todas las encuestas, como por ejemplo las tres que han publicado hoy 'La Razón', de NC Report; 'OK Diario', de Hamalgama; y 'Nius Diario', elaborada por la consultora GAD-3. Todas ellas, y las hechas públicas días atrás, coinciden en dar una holgada victoria al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que se impondría con meridiana claridad a todos los partidos rivales que concurren a las elecciones.

Tomando, pues, como referencia, las tres encuestas publicadas hoy, Ayuso obtendría entre el 41,9% y el 44,1% de los sufragios del 4 de mayo, algo que la dejaría entre los 61 y los 64 escaños. Así pues, el PP no obtendría la ansiada mayoría absoluta, aunque cada vez se acerca más al umbral necesario para obtenerla, que es de 69 diputados. La candidata del PP, pues, que podría volver a ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque necesitaría pactar para conseguir su cometido. Si Díaz Ayuso se encuentra en tendencia ascendente, su rival y anterior ganador de las elecciones, Ángel Gabilondo, está en una situación contraria.

El candidato socialista pasa del 26,3% del voto que le pronosticaban las encuestas hace unas semanas a una horquilla de entre el 21,6 y el 25%: el PSOE se quedaría con 31-35 diputados, por debajo de los actuales 37 aunque la Asamblea de Madrid crezca y pase de 132 escaños a 134 —es la segunda cámara autonómica con más diputados de España, justo después del Parlamento catalán, que cuenta con 135 asientos. El PSOE, pues, no tan solo no remonta sino que pierde potencia respecto a los comicios de 2019.

Unidas Podemos a la baja; Más Madrid al alza y Vox estabilizándose

Si a los socialistas madrileños parece que la situación no les sonríe, tampoco es así para Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno dejó el ejecutivo para actuar como revulsivo para Unidas Podemos en Madrid. Consiguió alejar el fantasma de quedar por debajo del 5% del voto y no tener representación en la Asamblea, pero queda sin duda lejos su objetivo de ser la fuerza progresista más votada: no logra superar a Más Madrid y mucho menos al PSOE. Errejón le gana la partida a Iglesias: Mónica García, candidata de Más Madrid, obtiene según las encuestas de este lunes entre el 12,7 y el 13,9% del voto, con entre 18 y 20 diputados, los mismos que ahora.

Más Madrid está en tendencia ascendente y ha recuperado posiciones en las últimas semanas, al contrario que Unidas Podemos. Los sondeos de este lunes pronostican entre el 6,5% del voto y el 8,2% para Unidas Podemos, con una horquilla de entre 9 y 11 escaños, lejos de plantarle cara a Mónica García. Por lo que a Vox se refiere, las encuestas estabilizan a la formación de Rocío Monasterio alrededor del 8% de los votos, lo que podría darle de 10 a 12 escaños.

Pinta mal para Bal

A quien se le está recrudeciendo el panorama es a Ciudadanos. La candidatura de Edmundo Bal partía de una perspectiva complicada, superando de muy poco la barrera del 5% del voto, pero en vez de evolucionar, ha conseguido ir a peor. Si su objetivo era acabar con las dudas lo han hecho: fiándonos de las encuestas de este lunes, Ciudadanos será historia en la Asamblea de Madrid el próximo 4 de mayo. Los sondeos auguran le dan un insuficiente rango de voto de entre el 3% y el 4,8%, algo que les deja sin diputados. Aun así, este y el resto de pronósticos pueden dar muchas vueltas: hasta el 4 de mayo, Madrid vivirá una intensa campaña electoral donde, por qué no, las cosas todavía podrían cambiar.