La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Las encuestas aclaran el futuro de la Comunidad de Madrid a una semana de las elecciones

La campaña llegará a su fin este domingo, 2 de mayo, coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid

La campaña electoral encara ya la recta final en la Comunidad de Madrid. Tras su arranque el 18 de abril, será el próximo martes, 4 de mayo, cuando más de cinco millones de madrileños estarán llamados a las urnas. Será el momento de decidir la composición de la Asamblea de Madrid y el color político de sus 136 diputados hasta mayo de 2023, cuando reglamentariamente se volverá a disolver la cámara para que Madrid se una de nuevo al ciclo electoral de las comunidades autónomas no-históricas.

Madrid pasa por las urnas el próximo martes: la campaña acaba el domingo

El paso por las urnas el próximo martes implica que la campaña llegue a su fin este domingo, día 2, coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid. Dada su coincidencia en domingo, el lunes día 3 va a ser festivo en la región, fecha en la que va a tener lugar la jornada de reflexión previa a las elecciones madrileñas. A una semana de los comicios, toman todavía más relieve los sondeos que publican todos los medios. A medida que se acerca el 4 de mayo, más debe parecerse, 'a priori', lo que pronostiquen las encuestas con el resultado de las urnas, aunque claro está que la jornada electoral constituirá el veredicto definitivo y lo que el pueblo madrileño decida en las urnas va a ser el resultado impepinable de su voluntad democrática, digan lo que digan las encuestas.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Tan obvio como esto lo es el hecho de que, a día de hoy, solo los sondeos nos permiten acercarnos al eventual resultado que pueda producirse en la jornada electoral del 4 de mayo. Y al margen de concretar porcentajes de voto y proyecciones en escaños, lo cierto es que la mayoría de estudios demoscópicos coinciden en el dibujo general de la Asamblea de Madrid a partir de la semana que viene.

Ayuso, a distancia de la mayoría absoluta, pero con el Gobierno asegurado si pacta con Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, va a ser la ganadora clara de las elecciones del 4 de mayo. Todos los sondeos coinciden en pronosticar una holgada victoria de la líder regional popular, que va a doblar los resultados que ella misma obtuvo en 2019. Entonces, el PP fue la segunda fuerza en Madrid con 30 diputados, pero ahora los pronósticos apuntan a que va a doblar resultados, algo que le va a permitir rebasar sobradamente al PSOE. La última encuesta, publicada por 'El País' y elaborada por 'Metroscopia', sitúa a Ayuso con 59 escaños gracias a la obtención del 41,3% de los votos.

Con estos números, el PP quedaría a diez escaños de la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para gobernar. Rocío Monasterio lograría el 9,4% de los sufragios, algo que la dejaría con un escaño más de los que tiene a día de hoy su partido. Así pues, Vox tendría 13 diputados autonómicos, suficientes para forzar la investidura de Isabel Díaz Ayuso. El acuerdo de derechas no podría contar con Ciudadanos, que ve como, nuevamente, otro sondeo deja a la formación fuera de la Asamblea de Madrid. El resultado de Edmundo Bal es ciertamente sorprendente: del 19,5% de los votos y 27 escaños de 2019 pasaría al 3% de los sufragios, una cifra muy lejana al 5% imprescindible para entrar en la Asamblea.

El bloque de izquierdas no alcanza las opciones de 'sorpasso' que dejaba entrever el CIS

Al otro lado del espectro ideológico, el bloque de izquierdas se aleja de la posibilidad de sumar los 69 escaños que permitirían, a través de un tripartito, la formación de un gobierno progresista que arrebatara a Isabel Díaz Ayuso la Real Casa de Correos. Siguiendo la encuesta publicada por 'El País', Ángel Gabilondo sería incapaz de mantener el resultado de hace dos años y pasaría de 37 escaños a 28, situándose por debajo del 20% de los votos.

Y atención porque no es nada descabellado plantear que Más Madrid pueda arrebatar el liderazgo del bloque de la izquierda a los socialistas. Mónica García se encuentra en plena tendencia al alza y, según este último sondeo, ya alcanza los 25 diputados, muy cerca, pues, de los 28 del PSOE. García obtiene un 17,6% de los votos. La última plaza es para Unidas Podemos. Pablo Iglesias no logra el efecto revulsivo deseado y queda muy lejos de las otras dos opciones progresistas en estas elecciones. De los actuales 7 escaños morados en la Asamblea, el exvicepresidente del Gobierno tan solo es capaz de augmentar hasta los 11, una cifra residual en el muy probable caso de que la izquierda quede relegada a la oposición. A una semana de los comicios en Madrid, pues, todo está abierto aunque el dibujo general cada vez se consolida más.