Una mujer mirando varias piezas de ropa interior femenina en una tienda

Una de cada 10 mujeres usa sus bragas varios días y es peligroso

La ropa interior debe cambiarse diariamente para evitar problemas de higiene y salud

El etiquetado en la ropa es fundamental para conocer detalles sobre su mantenimiento. Para que una prenda interior dure más tiempo es indispensable echarle un ojo a las instrucciones de la etiqueta. Sin embargo, hay cosas que no aparecen en ella y, aunque parezca obvio, hay que recordárselas a más de uno.

Las prendas íntimas necesitan cambiarse diariamente

Lavar la ropa después de cada uso depende del tipo de tejido y del tiempo que se haya utilizado. Sin embargo, en el caso de la ropa interior no hay muchas opciones. Y es que la higiene es la que manda en este tipo de prendas.

Según una encuesta realizada por The Derm Review, el 21 % de las mujeres encuestadas reconoce usar su ropa interior femenina “varios días”. Los datos de esta plataforma para el cuidado de la piel en Reino Unido suponen que una de cada 10 mujeres utiliza la misma ropa íntima tres o más días.

En esta misma encuesta, las mujeres preguntadas dicen que lo hacen por ahorrar tiempo a la hora de lavar este tipo de prendas. El elevado coste de poner la lavadora y las razones medioambientales también son otros de los motivos en los que se escudan para no cambiarse con la frecuencia adecuada.

En cuanto a los sujetadores, una de cada tres mujeres los usa durante más tiempo del recomendado, según The Sun. Lo ideal sería lavarlos después de dos o tres usos para que no supongan un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.

Se recomienda salud e higiene ante todo

Los expertos que han participado en la encuesta de la plataforma de Reino Unido están totalmente asombrados con las respuestas obtenidas. Y es que recomiendan cambiarse de ropa interior todos los días. No solo por higiene, sino también por salud.

Estos investigadores aseguran que llevar la misma ropa íntima durante varios días puede ser el caldo de cultivo adecuado para que los hongos campen a sus anchas.

No tener una buena higiene íntima puede conllevar graves riesgos para la salud, según Elle Macleman, bioquímica de la piel. Las "infecciones, irritación, secreción anormal y erupciones cutáneas" deberían hacer pensar dos veces antes de volver a usar la ropa interior durante varios días.

La ropa interior, a debate

El tema de la ropa interior da para mucho. De hecho, otro de los dilemas que se presentan al hablar sobre este tipo de prendas es su uso al acostarse. 

Según los expertos, "las que llevan la ropa interior a la cama están aumentando potencialmente el riesgo de aftas, vaginitis y vaginosis bacteriana". 

Pero no solo eso. No cambiarse las braguitas tras hacer ejercicio físico podría derivar en “un aumento notable del olor corporal y la posibilidad de brotes o alteración del microbioma vaginal".

Está claro que con la ropa interior no hay excusas. Se debe cambiar y lavar con mucha más frecuencia que otros tipos de prendas.

El presidente y consejero delegado de la famosa firma Levi’s Strauss, Chip Bergh, confesó hace tiempo cada cuánto se debían lavar los vaqueros. Según él, este tipo de pantalones no se debe limpiar después de cada uso, sino que es preferible no hacerlo si no están manchados. De hecho, confesó que no había limpiados los tejanos que vestía en diez años.

Ahora bien, el caso de este tipo de prendas nada tiene que ver con la ropa íntima. Son dos cosas diferentes y lamentablemente hay que recordárselo a más de uno. Y es que a pesar de que parece obvio que hay que cambiarse de braguitas y calzoncillos todos los días, no todo el mundo lo hace.