Un trabajador especializado en su puesto de trabajo en una industria en España

El paro sube en España hasta niveles de 2012 (y sin contar los ERTE)

Según la Encuesta de Población Activa, el paro subió hasta el 15,3% y 55.000 personas en el segundo trimestre

Un trabajador especializado en su puesto de trabajo en una industria en España
La Encuesta de Población Activa ha dado a conocer los resultados del segundo trimestre | Agencias

Mientras los principales organismos económicos hacen previsiones, los primeros resultados de las consecuencias del Coronavirus en España ya se manifiestan de forma dramática. El dato que se acaba de conocer es para ponerse a temblar: la tasa de paro se dispara al 15,3% según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). 

El confinamiento y la etapa más cruda de la crisis del coronavirus han provocado que la tasa de paro se dispare en el segundo trimestre del año. En concreto, el paro subió en 55.000 personas y se destruyeron más de un millón de empleos en el segundo trimestre.

El dato aún es más preocupante porque no incluye la debacle en el sector turístico ni tampoco los afectados por los ERTE. El desempleo, por lo tanto, subió en 55.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,6% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (un 5,4% menos).

Estas son las consecuencias del impacto de la crisis sanitaria y el estado de alarma. El dato de paro registrado durante el segundo trimestre es el peor en este período desde 2012, cuando el empleo subió en 63.100 personas, mientras que el descenso de la ocupación ha superado todos los registros de la crisis de 2008.

A fecha del 30 de junio, el número total de parados se situó en 3,36 millones de personas, y el número de ocupados en 18,6 millones. Desde el Gobierno explicaron que más del 64% de los trabajadores afectados por un ERTE, unos 2,2 millones de personas, han abandonado ya este mecanismo, con un ritmo de salida de los expedientes de 26.000 personas al día en junio.

Según la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, los datos reflejan que la destrucción del empleo se concentra en trabajadores temporales y el sector servicios, y que la reactivación económica marcará la siguiente oleada.

Por otra parte, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, junto con la influencia de otros tipos de ausencias de trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas. Estas han disminuido un 22,5% respecto al primer trimestre del año.

Con ello, el número de ocupados que trabajó en los meses de abril y junio fue de 13,9 millones de personas, esto es, en torno a un tercio de la población española en edad de trabajar. Los datos son un golpe histórico y durísimo al empleo en España.

Más desempleo entre las mujeres

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentaron en el segundo trimestre en 74.900, hasta un total de 1,14 millones, de los que 300.100 son unipersonales, de acuerdo con los datos de la EPA. Es su mayor alza en ocho años. El número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados disminuyó en 311.000 hasta los 10,38 millones.

Además, la tasa de actividad bajó más de 2,6 puntos en el segundo trimestre, hasta el 55,54%, la menor desde el primer trimestre de 2003 tras registrar el número de activos un descenso histórico de 1,09 millones de personas, un 4,4% menos respecto del trimestre anterior. El número de activos, 21,97 millones, marcó mínimos de 14 años.

La destrucción de empleo registrada entre abril y junio se concentró en el sector privado, que perdió 1,05 millones de empleos (un 6,4% menos), su mayor descenso de la serie, en tanto que el sector público registró una caída del 0,7%, 22.000 puestos de trabajo menos. El número de ocupados a tiempo completo cayó un 4,3% y los a tiempo parcial un 12,7%.

En el último año, el paro ha aumentado en 137.000 personas, un 4,2%, lo que supone el mayor repunte interanual desde el segundo trimestre de 2013. En los últimos doce meses se han destruido 1.197.700 empleos. La tasa de paro femenina aumentó casi medio punto, hasta el 16,7%, mientras que la masculina subió más de 1,3 puntos, hasta el 14,1%.

Valoración de la oposición

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado que es el peor dato nunca visto con la destrucción de 1,1 millones de empleos en un solo trimestre. Ha dicho que a este drama laboral se suman 4,7 millones de desempleados, la mayoría acogidos a un ERTE, y propone un plan de choque para bajar costes fiscales, laborales y burocráticos para recuperar el empleo.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal comentó que no hay mejor ayuda a las familias españolas que el acuerdo. El portavoz de la formación naranja se pregunta qué más tiene que pasar para que quienes piensan distinto pacten una respuesta consensuada y de Estado a la crisis.