Un helicóptero de la Guardia Civil en un rescate de montaña

Encuentran a Ramón y José, los dos desaparecidos desde el domingo en España

Los equipos de rescate han estado trabajando sin descanso para localizarlos

Han sido dos días de mucha angustia para sus familias, pero finalmente se ha podido encontrar con vida a Ramón y José Antonio. Estos dos montañeros llevaban desaparecidos desde el pasado domingo cuando fueron a hacer una ruta en los Picos de Europa el pasado domingo. Finalmente, tras 48 horas de búsqueda, han podido ser localizados y rescatados por la Guardia Civil. 

Ramón G. G. y José Antonio G. P. eran localizados en una zona conocida como el desfiladero del Cares. Se trata de una zona de complicado acceso, por lo que se ha tenido que acceder por aire. Se encontraban en buen estado, según recoge El Comercio.

Como decíamos, los dos montañeros, originarios de Cantabria, eran localizados este mediodía poco antes de las 2 de la tarde. Eran las 13:40 cuando la UHEL (Unidad de Helicópteros) y el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Asturias los encontraba. Los habían estado buscando a pie y por aire desde las 07:30, tal y como habían estado haciendo a lo largo de todo el lunes. 

Un miembro del GREIM ha mantenido una comunicación en todo momento con los dos montañeros. Pero no podían acceder a ellos, al tratarse de una zona totalmente vertical. Finalmente se ha tenido que solicitar la presencia del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) para hacer un rescate seguro con su grúa. 

Ramón y José Antonio son expertos montañeros e iban con el material adecuado

Los dos montañeros cántabros habían iniciado su ruta el domingo a primera hora. Concretamente, partieron de la localidad de Poncebos, en el municipio de Cabrales. Su intención era adentrarse en el macizo central de los Picos de Europa asturianos. 

Ramón G. G. y José Antonio G. P. eran amigos y los dos eran vecinos del Valle de Buelna, en Cantabria. Ambos tenían unos 40 años y eran habituales corredores de carreras de montaña. Ramón tenía algo más de experiencia y contaba con algunas victorias pero quienes les conocen dicen de los dos que son "potentes a nivel físico". 

Dejaron aparcado el coche en la localidad de Poncebos a las 06:30. Como decíamos, eran montañeros expertos e iban a una zona que no era desconocida para los dos. Además iban preparados con el material necesario para una excursión de este tipo. 

Su intención era ir por la Canal del Agua, pasar por el refugio de Jou de los Cabrones, Amuesa, Bulnes y volver a Poncebos el mismo día. La última vez que los vieron fue en el refugio citado. Eran entre las cuatro y las cinco de la tarde y ya se encontraban en el descenso. 

Pero pasaban las horas y sus familiares y amigos no tenían ninguna noticia de su regreso. Finalmente, fue un amigo de los dos el que acabó llamando a los servicios de emergencias a las 21:30. Les dijo donde habían estacionado su coche y que su intención era llegar a casa sobre las seis de la tarde. 

Por eso motivo que se extrañó que ya de noche ni hubieran regresado ni cogieran el teléfono. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil fue a comprobar si el coche seguía en el lugar. Eran las 23:15 y el coche seguía aparcado donde lo dejaron. 

Las tareas de búsqueda no se iniciaron hasta el lunes por la mañana. Por la mañana, efectivos de la Guardia Civil los estuvieron buscando por aire y a pie. Por la tarde se sumó también el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). 

La primera búsqueda se paró sobre las 20:30 debido a las dificultades que provocaba la niebla. Finalmente, se retomaría a primera hora de este martes con el final feliz ya explicado.