El vertedero de Zaldíbar

Nuevos hallazgos en el vertedero del País Vasco donde se encontraron huesos humanos

Se ha encontrado una cámara de fotos, una correa de reloj, unas gafas de sol y un candado

Los equipos de rescate que rastrean el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) encontraron ayer, junto a restos óseos, varios objetos personales supuestamente de uno de los trabajadores desaparecidos. Se trata de una cámara de fotos, una correa de reloj, unas gafas de sol y un candado, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Localizan restos óseos en el vertedero

El pasado domingo, se localizó el primer resto óseo, una tibia envuelta en una tela, después de desenterrar en una de las zonas de la escombrera 250.000 metros cúbicos de deshechos, lo equivalente a un edificio de ocho pisos.

Un día después, este lunes, se localizaron más restos óseos, que parecen corresponder a un cadáver. Junto a ellos, se encontraban una cámara de fotos, una correa de reloj, unas gafas de sol y un candado. Se analiza a cuál de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe el vertedero hace medio corresponden.

Las pruebas de ADN que se realizarán a los familiares de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán para determinarlo no se conocerán hasta dentro de unos días. A las ocho y media de esta mañana se ha reanudado la búsqueda de los operarios desaparecidos en la zona de la báscula, donde se han localizado los restos óseos.

El derrumbe sepultó a dos trabajadores

El derrumbe se produjo el 6 de febrero cuando colapsó el vertedero, sepultando a dos de sus trabajadores y liberando ladera abajo miles de toneladas de residuos que almacenaba y que cayeron sobre la autopista AP-8.

Tras el derrumbe, el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Durango, partido judicial al que pertenece Zaldibar, abrió el 11 de febrero diligencias previas contra la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero derrumbado en Zaldibar, por un presunto delito ambiental y laboral.

En este proceso se han personado como acusación particular el Ayuntamiento de Zaldibar, y Ekologistak Martxan ha presentado ante los juzgados de Durango una querella en el ejercicio de la acción popular contra Verter Recycling 2002 S.L. y los responsables de la misma, por los hechos que ocasionaron el derrumbe de la masa de residuos acumulados en el vertedero y su posterior desprendimiento.