La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Gandía, en Valencia, por un presunto delito de abandono de menores. Su hija, de 2 años, fue localizada en mitad de la noche caminando por una carretera.
Según ha informado la Policía en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado viernes, 3 de septiembre, sobre las 20:50. Gandía se encuentra en plenas fiestas falleras y varios agentes fueron requeridos. Al parecer, unos ciudadanos se habían encontrado con una niña de unos 2 años andando sola por la carretera hacia la localidad de Barx.
Las personas que alertaron a la policía habían visto a la niña caminando sola por la carretera. La situación conllevaba un "riesgo para la menor, así como para los conductores que circulaban por allí". Se trataba de una zona con poca visibilidad debido a la hora que era.
Los ciudadanos cogieron a la niña para evitar que se produjesen daños mayores y entonces llamaron a la Policía. Varios agentes se personaron en el lugar y se hicieron cargo de la menor.
Hicieron una batida por la zona para ver si había alguna persona que estuviese a cargo de la niña y pudiese haber sufrido algún percance. Pero como no encontraron a nadie empezaron a realizar las gestiones pertinentes para averiguar quién era.
Unos 30 minutos más tarde, y a unos 500 metros desde el lugar de los hechos, los agentes vieron a un hombre. Cuando se acercaron a él, "no podía mantener el equilibrio ni hablar con claridad".
Según los agentes, el hombre estaba "completamente desorientado" y fue incapaz de "reconocer" a su propia hija. Ante esta situación, los agentes se quedaron con la niña mientras intentaban localizar a su madre. Le pusieron unos dibujos en sus teléfonos móviles para mantenerla ocupada y finalmente hallaron a su madre.
La mujer se encontraba en su lugar de trabajo en una localidad próxima a Gandía. El padre, por su parte, fue detenido y ha pasado a disposición judicial
Localizan a dos niños de 2 y 4 años andando solos de noche por Madrid
Hace apenas un mes, en Madrid, la Policía se encontró con un caso muy similar. Durante la madrugada del domingo, 8 de agosto, varias personas alertaron sobre la presencia de dos niños andando solos por la calle en plena capital.
Según informaron los agentes en su momento, los niños iban desnudos y cogidos de la mano cuando fueron hallados. Una patrulla de seguridad ciudadana se encontró con los dos niños alrededor de las 06:00.
Se encontraban en la plaza de San Francisco, en el distrito Centro de Madrid. Al verlos, los agentes comprobaron primero si tenían algún tipo de herida o golpe que pudiesen sugerir que les habían hecho daño. Aunque los niños parecían estar bien, los trasladaron a un centro de salud cercano para un reconocimiento médico.
Al poco rato los niños abandonaron el hospital, aparentemente sin daños, y quedaron en manos de los servicios sociales. Durante todo este tiempo, otros agentes estaban trabajando para intentar localizar a los familiares de los dos niños.
Finalmente consiguieron averiguar dónde vivían los niños y se dirigieron hasta su domicilio. Allí se encontraron con una mujer, la madre de los niños, en un claro estado de embriaguez.
Según los vecinos preguntados por los agentes, la madre acababa de llegar a su casa. Ella terminó confesando que, efectivamente, los niños se habían quedado toda la noche solos en su casa.
Al parecer, habría sido la propia madre quien se dio cuenta de que los niños no estaban y alertó a las autoridades. Cuando los agentes comprobaron que los dos niños eran los hijos de la mujer, la detuvieron y acusaron de un delito de abandono de menores.