El montañero Diego Maeztu

Encuentran el cuerpo de Diego, el español desaparecido en agosto de 2020

Diego Maeztu había desaparecido tras ser sorprendido por una fuerte tormenta en los Alpes suizos

Luctuosa noticia la que hemos conocido en las últimas horas acerca de un barranquista navarro que estaba desaparecido desde hace nueve meses en los Alpes suizos. El cuerpo sin vida de Diego Maeztu Martínez de Morentin, de 38 años, apareció la semana pasada en el embalse de Gigerwald, en Suiza, lugar donde fueron encontrados los otros tres muertos en el suceso que tuvo lugar en el año 2020.

Después de nueve largos y difíciles meses de tensa espera, las autoridades suizas hallaron sin vida la semana pasada el cuerpo de Diego Maeztu Martínez de Morentin, de 38 años y nacido en la localidad Allo, quien fue arrastrado por el caudal y las rocas en un barranco de los Alpes suizos junto a otros tres barranquistas, que igualmente no pudieron sobrevivir a esa tragedia. El cadáver del barranquista navarro apareció la semana pasada tras ser dragado el embalse de Gigerwald, lugar el que desemboca el barranco en el que tuvo lugar el desgraciado accidente.

La fuerte tormenta que acabó con la vida de Diego Maeztu

El hallazgo del cadáver de Diego Maeztu se convierte en uno de los capítulos más negros del barranquismo navarro y termina con la agonía de la familia y amigos, que esperaban el desenlace inevitable desde el 12 de agosto de 2020, cuando una tormenta que en teoría no era muy peligrosa, terminó arrastrando a Diego Maeztu, Mikel Lasa Mendizabal, Mikel Zabalza Hernández y Tontxu González Ortiz, cuando estaban en la garganta de Parlitobel. En el embalse suizo de Gigerwald se encontraron los cuerpos de tres barranquistas y por contra, a Diego Maeztu se le dio por desaparecido.

Aunque se intentó encontrar al joven por todo el entorno del embalse, no ocurrió hasta mediados de la semana pasada cuando, tras ser dragado el embalse, se pudo hallar el cuerpo del barranquista navarro. Las tareas de dragado son una práctica corriente en Suiza, ya que cuando se producen fuertes tormentas acaban arrastrando muchos materiales al fondo de los embalses y lagos del país.

La aparición del cuerpo fue inmediatamente puesta en conocimiento de la familia de cara a realizar las pruebas de ADN, que verificaron que los restos hallados en el embalse eran los del barranquista navarro desaparecido el verano pasado. Fuentes próximas a la familia del fallecido apuntaron que se están terminando de hacer los trámites para poder repatriar el cuerpo de Diego Maeztu.

Diego Maeztu, un experto montañero que perdió la vida demasiado pronto

Siempre con un espíritu emprendedor, Diego Maeztu Martínez de Morentin fue, al igual que Mikel Lasa, uno de los creadores del club de espeleología de Allo Kat-Team, y desde este realizaban diversas actividades durante todo el año, como senderismo, monte, barrancos, espeleología y paseos en bici. Cuando se produjo el accidente mortal en los Alpes suizos, Maeztu era el presidente del club. Diego era un experto consolidado en la alta montaña y entre sus logros estaba hacer cumbre en el Mont Blanc en 2019.

A su vez, el barranquista muerto formó parte de la historia del Club Atlético Huracán, el equipo de fútbol de Allo, donde estuvo varios años en su juventud y hasta fue el entrenador del primer equipo, con Manuel Martínez de Morentin, con quién tuvo el honor en el año 2013 de ofrecer el chupinazo de las fiestas de su pueblo tras lograr el ascenso a Primera Regional.

Diego era muy aficionado a la música y formaba parte de la Txaranga Jurramendi y de la cuadrilla de Allo Los Modorros. Su madre, Margari, vive también en la misma localidad que él (Allo), mientras que su padre Félix Maeztu ya murió hace un tiempo. Además, el joven tenía una hermana que se llamaba Mirella y trabajaba como técnico informático.