La Guardia Civil ha informado de la localización de la niña de 4 años desaparecida en nuestro país hace unas dos semanas. Aileen Lora fue vista por última vez en la localidad de Candeleda, en Ávila, donde residía junto a su madre.
Según fuentes policiales, la niña tiene alrededor de 1 metro de estatura, es de complexión corpulenta, pelo negro y ojos negros. La menor desapareció junto a su madre, que se la llevó sin avisar a nadie.
Al parecer, la tutela de la niña iba a quedar a cargo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Según las mismas fuentes, su madre se la llevó para evitar que esto sucediera.
Tras la desaparición, la Benemérita inició un dispositivo de búsqueda que ha durado 13 días. Finalmente se ha localizado a la pequeña, aunque se desconocen muchos detalles sobre el caso, como si estaba todavía con su madre. Lo que sí se sabe es que Aileen se encontraba en perfecto estado de salud.
Tras su hallazgo, la Guardia Civil la ha puesto a disposición de los Servicios de Protección a la Infancia de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
El 65% de desapariciones en 2020 fueron menores
Según datos recogidos por el Ministerio del Interior, el 65% de las desapariciones en España en la última década fueron de menores de edad. El grupo de adolescentes entre 13 y 17 años es el más propenso a desaparecer, ya que engloban el 63,5 % del total.
En total, según la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), en 2020 desaparecieron 803 menores en nuestro país. La mayoría de ellos fueron localizados antes de acabar el año.
En muchos casos, el 63 %, las desapariciones denunciadas suelen ser voluntarias y los menores son hallados al poco tiempo. Algunas veces porque ellos mismos se arrepienten y vuelven a casa, y otras porque son localizados por las fuerzas de seguridad.
El 20,8 % de desapariciones, en cambio, fueron menores que fueron expulsados de sus casas por sus familiares. En el 8,5 % de los casos se trató de un secuestro o sustracción de menores, habitualmente por parte de alguno de los dos progenitores.
Solamente el 1 % de los menores desaparecidos son víctimas de secuestro o de actividades criminales. Y el 0,6 % son menores no acompañados que se escapan de los centros de acogida donde residen.
Las Palmas, Madrid y Barcelona, las zonas con más desapariciones
Durante el 2020 se registraron desapariciones, tanto de menores como de adultos, en prácticamente todas las provincias españolas. Pero hubo tres que destacaron por el gran número que aportaron al total.
Madrid y Barcelona son también las dos provincias más pobladas. Así que entra dentro de la lógica que también ocupen los primeros puestos en desapariciones.
Sorprende, sin embargo, la situación de Las Palmas. Fue la provincia con más desapariciones (2 060), seguida por Madrid (1 813) y Barcelona (1 267). Además, es la única provincia con más de 40 desapariciones por cada 100.000 habitantes.
En el otro lado de la balanza se encuentran Teruel, con seis desaparecidos, y Soria, con otros 20.
Además, el informe del Ministerio del interior destaca la importante bajada de casos registrada durante el primer estado de alarma. El confinamiento domiciliario hizo que se notificasen, en abril, poco menos de 500 desapariciones. Un año anterior fueron más de 2 000 en el mismo mes.
Hombres españoles, el perfil más común de desaparecido
Según el mismo informe, la mayoría de personas desaparecidas (60,16 %) fueron hombres. Este porcentaje se ha mantenido muy similar respecto con los años anteriores, así que se mantiene la tendencia.
Los menores representan el 65 % del total de desapariciones, pero les siguen los ciudadanos de entre 36 y 64 años, con un 16,85 %. Por detrás, los jóvenes de entre 18 y 35 años, con el 13,87 %; y los mayores de 65, con el 4,05 %.