Un avión en el que viajaban 17 personas había desaparecido de manera misteriosa este viernes. Se trata de una aeronave Antonov An-28 que estaba sobrevolando en la región de Tomsk, en Siberia, en Rusia. Finalmente se ha podido localizar a los desaparecidos con vida.
Así lo habrían explicado Centro de Búsqueda y Rescate de la Aviación de Siberia a la agencia TASS. “El avión ha sido encontrado”, afirmaba esta misma fuente. Ninguno de los pasajeros ni de la tripulación habrían resultado heridos.
Finalmente, parece que al avión ha podido hacer un aterrizaje de emergencia. No ha trascendido las causas que la habrían obligado a hacerlo.
Fuentes de las autoridades rusas explicaban así el suceso: "El avión desapareció del radar en el distrito de Bakcharski. Su baliza de localización de emergencia no se detecta. Hay 17 personas a bordo, incluidos cuatro niños y tres miembros de la tripulación".
El avión era un bimotor turbohélice ligero. Este pertenecería la aerolínea Aviación Ligera de Siberia (SILA). Concretamente, estaba cubriendo el trayecto entre la ciudad de Kedrovi y la de Tomsk, capital de la región del mismo nombre.
La tripulación no informó de ninguna anomalía en el avión. "El vuelo se produjo normalmente. La tripulación no informó de fallos o problemas a bordo", afirmaban las propias autoridades del país. Se esperará a que pueda ser localizado antes de poder hablar del motivo de la desaparición.
Se ha estado buscando desde el aire al avión desaparecido con 17 personas
Tanto los servicios de rescate como el ejército ruso han estado colaborando para dar con el paradero del avión desaparecido. Dos helicópteros Mi-8 y uno del Ministerio de Emergencias de Rusia serían los que han estado sobrevolando la zona según la agencia Interfax. Uno de ellos se avanzaba en la búsqueda en la región de Backchar donde podría haber caído el aparato.
Hasta allí se desplazaba el gobernador de la región de Tomsk, Serguéi Zhvachkin. Este ha sido el encargado de supervisar todo el dispositivo de búsqueda. Ha ido informando si se producen novedades en las últimas horas.
El avión implicado habría sido construido en 1989. En sus primeros años fue operado primero por Aeroflot y posteriormente por aerolíneas kirguisas. Después paso un tiempo en un hangar, de 2003 a 2007, antes de pasar a pertenecer en 2014 a SILA.
Segundo accidente de este tipo de aviones en Rusia en pocos días
Hace apenas 10 días que las autoridades de Rusia informaban de un accidente similar con un avión Antonov. En esa ocasión se trataba de un modelo An-26. Este desapareció con 28 personas a bordo cuando volaba por la península rusa de Kamchatka y no tuvo la misma suerte.
Así informaban las autoridades rusas de la desaparición: "Un avión Antonov An-26 que realizaba el vuelo de la ciudad Petropávlovsk-Kamchatski hacia Palana no respondió a la hora prevista a los controladores".
Horas después de que desapareciera de los radares pudieron confirmar que se había estrellado. "El fuselaje del avión está en la orilla, mientras que el resto del avión está esparcido por la zona costera", relataba el gobernador de la región de Kamchatka, Vladimir Solodov.
Los equipos de rescate se encontraron con muchas dificultades por las pocas horas de luz de esa zona. Además, también son un obstáculo "las características geográficas del lugar", indicaba la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
Los restos fueron hallados a unos 4 kilómetros del aeropuerto local en el que tenía que aterrizar el avión. La aerolínea defendió en un primer momento que "no hay constancia de que el avión se haya estrellado". Finalmente, se acabaría confirmando el trágico accidente.
Ninguna de las personas que iban en el avión sobrevivió. Estas tuvieron que ser rescatadas por buques después que el aparato cayera al mar.