El maletero del coche donde había tres perros encerrados en Madrid

Encierra a sus perros en el maletero del coche en Madrid y a casi 40º C durante horas

El hombre, detenido por un delito de maltrato animal, se había ido al teatro

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un hombre de 47 años que dejó encerrado a sus perros en el maletero de su coche. Está acusado de un delito de maltrato animal por encerrarlos durante tres horas y a casi 40º C. 

En el momento de su detención, el acusado argumentó que había dejado a los perros en el coche para irse al teatro. Al ser reprendido por la Policía por su comportamiento, insistió en que "las entradas eran muy buenas". 

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 18 de julio, sobre las 18:30 en la calle Jovellanos de la capital. La Policía Municipal recibió un aviso por parte de algunos viandantes que habían escuchado ladridos de perro de dentro de un coche.

Como la temperatura en la ciudad era de alrededor de unos 38º C, los ciudadanos se preocuparon por los animales. De hecho, fue un guardia de seguridad del Congreso de los Diputados, ubicado en la misma zona, quien alertó a la Policía. 

Tras la llamada, varios agentes de la Unidad de Centro-Sur se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Los policías pudieron comprobar que, efectivamente, había tres perros encerrados en el maletero de un coche. 

Estuvieron hasta dos horas esperando a que llegase el dueño del vehículo para amonestarlo. Pero como no llegaba, y los perros habían dejado de ladrar, los agentes decidieron romper el cristal trasero del coche para que los animales respirasen. 

A pesar de ello, los policías temían que los perros pudieran sufrir más problemas por el calor, como deshidratación. Por ese motivo, terminaron abriendo el maletero del vehículo y sacaron a los animales. Efectivamente, comprobaron que los canes tenían graves síntomas de deshidratación. 

Poco rato después, unas tres horas después de recibir el aviso, el dueño del vehículo y de los perros llegó. El hombre, de 47 años, alegó que estaba en el teatro porque tenía "unas entradas muy buenas".

Sus explicaciones fueron insuficientes para la Policía, que le detuvo pero un delito de maltrato animal. Además, el Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid Salud (SEVEMUR) se quedó con los tres perros. 

Los canes fueron trasladados a un centro médico veterinario para que fuesen atendidos por las graves condiciones en las que se encontraban. 

Los peligros de dejar un perro en un coche a pleno sol

La noticia se ha hecho viral en las redes sociales porque, además, coincidía con el Día mundial del perro. Por desgracia, casos como este no son extraños en nuestro país. En muchas ocasiones, estas actitudes acaban en la muerte del animal por las altas temperaturas.

Los expertos recuerdan que, en pleno verano y a más de 30º C, la temperatura de un vehículo se dispara rápidamente. El termómetro puede llegar a subir un grado por minuto por el efecto invernadero del propio vehículo.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA) alerta que estas situaciones no ocurren solo en verano. Con una temperatura agradable en el exterior de unos 22º C, si el coche está al sol puede alcanzar los 47º C en una hora. 

En el caso de estos animales, un exceso de calor puede ser fatal en muy pocos minutos. Los expertos recuerdan que el único mecanismo de un perro para controlar su temperatura corporal es jadear, ya que no sudan. 

Pero si el jadeo es insuficiente, la temperatura empieza a subir rápidamente. Cabe destacar que los perros suelen tener una temperatura corporal de 38 o 39º C, algo superior a la humana. 

Hay otros factores que pueden hacer que su estado empeore gravemente y en muy poco tiempo. Por ejemplo, si el animal está expuesto directamente al sol, o si tiene un pelaje grueso u oscuro.