Varias personas en el interior de una discoteca bailando con escasa iluminación

Por fin lo explican: Así abrirán ya las discotecas en España

Los empresarios del ocio nocturno han elaborado una guía que ya está en manos de Sanidad para su evaluación

Uno de los sectores que podrá recuperar su actividad con la entrada en la Fase 3 es el del ocio nocturno, que ha sido también uno de los más perjudicados por el cierre de las actividades no esenciales y que además, al incluir locales con tendencia a las  aglomeraciones, es uno de los negocios que se prevé que tenga más dificultades para volver a abrir con normalidad.

Los empresarios del ocio nocturno ya se han puesto en marcha y han elaborado una «Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid-19» para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes de cara a su  apertura en la Fase 3.

Ahora el plan se encuentra en manos del  ministerio de Sanidad, que tendrá que evaluarlo para elaborar la guía de directrices finales para los sectores turísticos pendientes. Entonces se conocerá al detalle las condiciones  en que podrán reabrir las discotecas.

El plan inicial que ha presentado la Federación de Empresarios nocturnos de la Noche, España de Noche, junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), propone en primer lugar la  utilización de terrazas en los locales de ocio como mecanismo para recuperar de forma progresiva la recuperación de su actividad, ya que su principal problema es la aglomeración de personas en el interior de los locales.

En segundo lugar, para controlar el acceso al interior de los establecimientos habrá que adaptar el funcionamiento de las colas y utilizar los elementos de señalización para asegurar que se cumplen los dos metros de distanciamiento social.

Mascarilla en pistas de baile

Uno de los cambios más relevantes será en la pista de baile. En la nueva normalidad los locales de ocio nocturno pretenden utilizar reservados y palcos VIP para contribuir a sectorizar los espacios y garantizar la distancia entre los grupos. También será obligatorio el uso de mascarillas en pistas de baile, al menos mientras así lo establezca Sanidad.

Se acotará el perímetro de la pista de baile y se utilizará una cuadrícula que permita orientar al público sobre cuál debe ser la  zona de baile que ocupe para proteger y preservar la distancia entre personas. El personal del local supervisará el cumplimiento de estas medidas y, en todo caso, será el local quien fije la capacidad de público en la pista de baile.

En cuanto a otras particularidades del comportamiento en las discotecas, se recomienda promover el uso de pajitas ecológicas  en las barras y la utilización de listas de precios simplificadas, PDA, aplicaciones con códigos QR  y sistema de pago a través de TPV (terminal punto de venta). En los cuartos de baño, es imprescindible el lavado de manos al entrar y salir, y los locales contarán con personal responsable del control de la capacidad y su correcto funcionamiento. 

España de Noche pretende  divulgar  estas nuevas medidas a través de cartelería informativa, señalización, marcas y precintos para marcar la distancia de seguridad entre personas y catenarias que permitan acotar espacios y controlar flujos en el interior de los locales. También ha confeccionado un tutorial en Youtube y ha puesto en marcha un  call center  para atender y facilitar el asesoramiento que necesiten los locales de ocio.