El rey Felipe VI y la reina Letizia saludando en un acto oficial

El origen del regalo de la lujosa luna de miel al rey Felipe VI que levanta sospechas

Bajo el seudónimo de señor y señora Smith los príncipes disfrutaron de una luna de miel valorada en medio millón de euros

El regalo de la luna de miel de Felipe y Letizia sigue trayendo cola. Según el periódico británico The Telegraph, el viaje de los entonces príncipes de Asturias costó casi medio millón de dólares. Una parte la pagó el rey Carlos I, pero el restante procedió de la compañía Navilot SL, una empresa que el mismo año 2004 tuvo unas pérdidas de 322.017 euros. 

El administrador único de Navilot SL es Josep Cusí, compañero de regatas del rey Juan Carlos. El rey emérito pagó la mitad de los 447.300 euros que costó la luna de miel de su hijo, y según el periódico extranjero, Navilot SL abonó el resto, 230.000 euros.

La empresa no tiene ningún asalariado, ni lo tenía entonces. En la nota que presenta el rotativo se contabilizan 332.000 euros como resultados negativos del ejercicio 2004, pero tanto en ese documento como en los demás no aparece justificado el por qué de ese gasto. Al año siguiente, la sociedad tuvo unos beneficios de 205.445 euros que cubrieron el agujero anterior.

Navilot SL se fundó en 1988 y Josep Cusí, su gerente, ha participado en numerosas regatas internacionales con el rey emérito Juan Carlos. Algunos de los yates de la serie Bribón pertenecen a la firma catalana.

El 23 de mayo de 2004, un día después del enlace real, comenzó la luna de miel de los príncipes Felipe y Letizia. Empezó por la geografía española, donde visitaron Cuenca, Teruel, Zaragoza, Navarra y el País Vasco. Luego fueron a Jordania, donde acudieron a la boda del heredero al trono, y siguieron hacia Tailandia, la India, China.

33.000 euros en las islas Fiji

La estancia de cinco noches en un exclusivo resort de las islas Fiji costó 33.000 dólares. Desde el complejo, los reyes publicaron una nota de agradecimiento: «¡Qué paraíso tan maravilloso y remoto! Hemos tenido una estancia espléndida, lejos del estrés y muy bien tratados».

Ahora, el foco de la polémica se centra de lleno en el origen de la fortuna que costó la lujosa luna de miel de los príncipes en 2004. También se ha sabido que los actuales monarcas recorrieron el mundo a través de tres continentes bajo el pseudónimo de señor y señora Smith.

Las informaciones del The Telegraph llegan en el peor momento posible para el rey Felipe VI, en pleno escándalo por el origen oculto de la fortuna de su padre. Felipe retiró a Juan Carlos la asignación pública de la que gozaba y renunció a su herencia tras conocerse sus negocios presuntamente fraudulentos que ahora investigan la justicia española y suiza.

Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación al rey emérito Juan Carlos I por la construcción del AVE a la Meca y la sospecha de haber cobrado 80 millones de euros en comisiones por la licitación del tren a la ciudad Santa.

Los sucios negocios del rey emérito con la casa real de Arabia Saudí hace días que están dando que hablar. Comisiones millonarias, regalos sospechosos, fundaciones oscuras. Todo ello se suma a las nuevas suspicacias sobre la luna de miel del rey Felipe VI y su origen.