El empleo, y más concretamente su escasez y la precariedad que lo domina, es uno de los problemas endémicos de nuestro país. En España, la tasa de paro es a día de hoy de un 15,3 %, y en los colectivos más jóvenes sube hasta un umbral del 37,4 %. Esto es, pues, con lo que se tienen que enfrentar día a día millones de españoles que buscan desesperadamente trabajo.
Una pieza clave en este problema endémico es el del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona las demandas de empleo y las prestaciones. Otro de los servicios que desempeña el SEPE es el de recopilar aquellos trabajos en los que es más difícil hallar trabajadores. Hay puestos que, por la especificidad de sus requisitos, hacen que sea muy complicado encontrar candidatos a ocuparlos.
Los 20 empleos que más cuestan de cubrir en España: Puedes tener trabajo de inmediato
Es la lista conocida como Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que elabora el SEPE y publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se renueva cada trimestre e incluye un ránking global y otro por provincias, islas y ciudades autónomas. El diario La Razón publica este jueves, 29 de julio, un repaso a estos empleos de cobertura complicada y llama la atención que la inmensa mayoría pertenezcan a un mismo sector.
En concreto, entre los 20 empleos con más demanda de trabajadores, 18 son del sector naval y de carácter técnico. Los únicos dos que no pertenecen a este ámbito son los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos. Una lista de 20 trabajos, pues, que tienen dificultades en encontrar trabajadores y que detallamos a continuación.
La lista completa de empleos de difícil cobertura en España
Estos son los 20 ámbitos de trabajo en los que hay una fuerte demanda de trabajadores en España:
- Deportistas profesionales.
- Entrenadores deportivos.
- Contramaestres de cubierta (excepto pesca).
- Marineros de cubierta (excepto pesca).
- Mozos de cubierta.
- Frigoristas navales.
- Jefes de máquinas de buque mercante.
- Maquinistas navales.
- Mecánicos de litoral.
- Oficiales radio-electrónicos de la marina mercante.
- Cocineros de barco.
- Mecánicos navales.
- Pilotos de buques mercantes.
- Sobrecargos de buques.
- Auxiliares de buques de pasaje.
- Camareros de barco.
- Mayordomos de buque.
- Caldereteros (maestranzas).
- Engrasadores de máquinas de barcos.
- Bomberos de buques especializados.
El sector naval, uno de los que tiene más complicado cubrir sus puestos de trabajo en España
Tal y como hemos comentado, el sector naval es casi el total protagonista de este listado, dadas las características específicas del sector. Además, hay que tener en cuenta las características del trabajo en este ámbito, con condiciones extremadamente duras y etapas de meses muy lejos de casa. De entrada, los puestos que aparecen en la lista tienen un carácter técnico, universitario o de formación profesional, que no es muy común.
Tan solo se estudia en algunos centros muy determinados, de modo que son muy pocas las personas que se licencian en este ámbito concreto. Además, como hemos dicho, acceder a estos puestos de trabajo implica a menudo sacrificios que la inmensa mayoría de la gente intenta evitar en pro de la estabilidad personal y familiar. Pasar largas temporadas fuera de casa, sufrir unas condiciones muy extremas en alta mar, etc.
Para más inri, no siempre en este sector los sueldos son atractivos, de modo que todavía se generan menos incentivos para cubrir las vacantes de estos veinte ámbitos. En definitiva, pues, todo este contexto nos ayuda a comprender por qué es tan difícil rellenar los puestos de trabajo de estos sectores profesionales. La lista, como hemos explicado, cambia cada tres meses y merece la pena ir accediendo a ella para ver qué sectores exigen en nuestro país una mayor demanda de empleo.