Historia estremecedora en Valladolid que tiene como protagonista a una niña de 19 meses. Sus padres decidieron abandonarla en la puerta de casa de sus tíos. Una vecina relataba que "ellos vinieron, dejaron a la pequeña aquí y se marcharon".
La menor caminó sola hacia la casa de enfrente y se quedó esperando. La encontró una mujer que de manera urgente dio aviso a las autoridades. "Mamá, que hay una niña en la puerta", gritó en ese momento.
Esa familia la cuidó hasta que llegó la Guardia Civil. Resultó llamativo también que los tíos no quisieran hacerse cargo de ella. Uno de los testigos relató que notó "mucho desprecio por parte de ellos, la empujaron".
No querían saber nada de ella y tuvieron con ella un comportamiento inapropiado. Los vecinos permanecen aún sorprendidos por el suceso. Y lo peor de todo es que nadie conoce a los padres.
El alcalde de Traspinedo explicó que se trataban de temporeros. Las autoridades continúan con la investigación, mientras que los Servicios sociales se han hecho cargo de ella.
Así fue el abandono de la niña de 19 meses en Valladolid
Los hechos sucedieron el pasado lunes a las 19.00. La Guardia Civil recibió una llamada alertando de la presencia de una menor sola por las calles de la localidad vallisoletana. Se desconocen por ahora cómo pudo llegar hasta allí.
El Instituto armado trata de esclarecer el caso, eludiendo dar más detalles hasta que no finalicen las investigaciones.
Lo poco que se sabe sobre el caso procede de los testimonios de los vecinos. La mujer que la atención en un primer momento fue Resurrección. Contactó con las autoridades y "ellos me dijeron que callara, no dije nada", contó en Cuatro al día.
Observó como los "tíos de la menor, de la que no sé ni el nombre, le hacían un gesto de rechazo cuando se les acercó". Ella buscaba un gesto de cariño, pero no lo encontró. "No debía entender nada", dijo.
Sus familiares podrían tratarse de unos inmigrantes que se encuentran trabajando en la zona de manera temporal. Así lo recogen varios medios locales que se han hecho eco de la noticia.
Relató que "cuando mi hijo volvía de la piscina la vio sentada en nuestra puerta, completamente sola". El chico le estuvo acompañando en ese momento tan amargo, que "espero que no se acuerde de nada".
Rota de dolor, Resurrección recuerda que con "solo ver su mirada se te partía el alma".
Este pueblo veía trastocada su tranquilidad por un suceso muy triste. "Te miraba y sonreía, yo la cogía de la mano para tranquilizarla", señala la mujer. Lamenta que no se sepa que "será de ella ahora", recoge El Español.
Aún trata de recuperarse del susto. Insiste en que "es todo muy triste, porque he oído como lloraba esta noche". Incluso se ofrecía para acogerla: "Si pudiera me quedaba con ella, no tiene la culpa de lo que haga su familia".
Pese a no conocerla de nada la trató como a una hija, dándole el amor y la tranquilidad que no le pudieron aportar sus padres. Denuncia el escaso interés de los servicios sociales, que no aparecieron por el lugar en todo el día.
Señala que fue una situación muy desagradable para todos, incluso para los agentes. "Estuvieron tres horas con ella tratando de saber qué había sucedido", cuenta. Algunos de ellos eran padres y lo pasaron mal.
La investigación por el abandono se mantiene abierta. Guardia Civil, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y Fiscalía de Menores abordan el caso. Quieren resolver todas las incógnitas que rodean al suceso.