Los expertos dan por comenzada la campaña del mosquito tigre en España, asegurando que no transmite la COVID-19 y pronostican que este año disminuirá la transmisión de enfermedades importadas, como el zika, el dengue y la chikunguña, gracias al parón turístico.
Los científicos del CREAF, que lideran el programa Mosquito Alert, en el que los ciudadanos colaboran avisando de la presencia de mosquitos, confirman, por otra parte, que el tercer mosquito invasor que se instala en España, el 'Aedes japonicus', detectado por primera vez en 2018 en la península, ya está en Asturias y Cantabria.
Según el CREAF, durante el año pasado se expusieron al mosquito tigre unos 70 millones de personas en España, entre población residente y turistas, contabilizando solo los datos de Mosquito Alert, un programa creado hace cinco años y financiado actualmente por la Obra Social ‘la Caixa’, el European Research Council (ERC) de la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.
El programa Mosquito Alert
El programa Mosquito Alert cuenta ya con más de 70.000 descargas de su app, y acumula 15.000 fotografías de mosquitos y 4.000 lugares con aguas estancadas publicadas por ciudadanos, que son las que precisamente indican que por estas fechas comienzan a verse los primeros ejemplares de mosquito tigre.
Sin contagios por COVID-19 y menos enfermedades
El CREAF ha destacado que la de este año llega en plena pandemia por coronavirus, pero afirman que, si bien los mosquitos del género Aedes son capaces de transmitir 22 tipos diferentes de virus, no tienen la posibilidad de transmitir el SARS-COV-2, que provoca la COVID-19.
Además, subrayan, el paro previsto del turismo este verano puede frenar los casos importados de dengue, zika o chikunguña, enfermedades que sí pueden transmitir los mosquitos tigre, y reducir los contagios autóctonos en personas que no han viajado a países donde estas afecciones son endémicas.
«Si bien las molestias provocadas por los mosquitos no disminuirán, en 2020 podemos esperar menos probabilidad de casos autóctonos de estas enfermedades como los detectados en los últimos dos años en Andalucía, Murcia y Cataluña», vaticina Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC y del CREAF y director de Mosquito Alert.
Aleta por la nueva especie de mosquito
Sin embargo, Bartomeus alerta de que este verano una parte del territorio español convivirá con otro recién llegado, el Aedes japonicus, un mosquito de origen japonés que se detectó a través de la app en 2018 y que sigue presente en España.
«Durante 2019 hemos recibido 10 fotografías del Aedes japonicus, que nos confirman que se ha expandido hasta Cantabria», según Bartumeus. También avisa que hay que seguir atentos a la posible llegada de Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla originario de África, que llegó a Canarias en 2017, aunque se pudo eliminar gracias a la gestión local que se hizo.
«La participación ciudadana es una gran ayuda para descubrir la llegada de especies invasoras: algunos trabajos estiman que podemos avanzar su detección hasta dos años y medio», ha dicho John Palmer, investigador en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y co-director del proyecto.
Solo con los datos recogidos en la aplicación de Mosquito Alert, este 2019 se ha podido confirmar la presencia del mosquito tigre en 251 municipios españoles, por lo que ya son un total de 550 las localidades en España donde está presente este insecto.